_
_
_
_
_

Industria alerta de que la factura eléctrica subirá 200 euros al año

La Consellería de Industria alertó ayer de que la puesta en marcha de la nueva política energética del Gobierno central, por la que, a la polémica tarificación por meses se une la liberalización del mercado eléctrico, hará subir el recibo de la luz un 17%. Esto, según la Xunta, supone un incremento de 200 euros anuales en las facturas de una familia y casi 1.000 en los casos de comercios. El PSdeG responde que el PP "o bien se equivoca o bien miente" porque la luz se encarecerá "un 2%, un euro al mes para el usuario que pueda acogerse a la tarifa Último Recurso".

La liberalización del mercado eléctrico, esto es, la posibilidad de que el usuario se adhiera a la tarifa eléctrica que más le convenga y no tenga que aceptar la que tiene por defecto en su zona, entró en vigor el pasado día 1. Esta apertura significa que ya no existen tarifas integrales y que habrá que negociar nuevos contratos en función de unos mínimos establecidos por el Gobierno. Los usuarios, sin embargo, han de "conocer la nueva situación", esta es la exigencia del PSdeG, ya que se les está aplicando "por defecto" una tarifa, sin que hayan podido elegir el operador que más le conviene. La Xunta dice haber colocado puntos de información y asegura que ha pedido al Estado la creación de un observatorio para "evitar disfunciones en la nueva política". Los socialistas se defienden argumentando que la Xunta "utiliza la política como herramienta de confrontación con el Gobierno central".

La regulación vigente desde el día 1 permite al usuario elegir un operador de energía, y en el caso de no hacerlo, pasa automáticamente a beneficiarse de la llamada tarifa último recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_