_
_
_
_
_

Industria confía en resolver hoy el concurso eólico

Poco menos de media hora duró ayer la última reunión de la comisión que tenía que evaluar los proyectos presentados al concurso eólico. A escasas horas de cumplirse el plazo de adjudicación que marca el decreto, el presidente de la mesa, el director general de Industria, Anxo Calvo, aludió a "problemas técnicos e informáticos" que impedían trasladar a la comisión la lista definitiva con los candidatos que finalmente obtienen los megavatios.

Sin llegar a debatirse propuesta alguna, según fuentes de la comisión, Calvo decidió aplazar el encuentro y convocar a sus integrantes a una nueva reunión, que se celebrará a primera hora de hoy. Este encuentro se celebra al límite que marca el decreto eólico, y horas antes de que el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, proceda a la firma de la orden de admisión a trámite de los candidatos.

La comisión había sido convocada inicialmente para dar luz verde a la propuesta de resolución, por la que se adjudicará el mayor concurso público de la legislatura, un total de 2.325 megavatios, con 5.000 millones de euros de inversión -incluidos los proyectos empresariales asociados- y en el que participan grandes empresarios, tanto gallegos como foráneos. Fuentes de Industria eludieron valorar el aplazamiento, y se limitaron a señalar que se respetan los trabajos de la comisión.

Consellerías

Siete de los 10 miembros de esa comisión están vinculados a Industria: tres directores generales, dos subdirectores, un jefe de servicio y otro de área. Los otros tres pertenecen a dos consellerías socialistas (Política Territorial y Medio Ambiente) y otra nacionalista (Medio Rural), todos ellos subdirectores generales. Por ello, estaba previsto que la propuesta elaborada previamente por una subcomisión integrada en su totalidad por miembros de Industria llegase a la mesa con todas las trazas de salir adelante, fuesen cuales fuesen los planteamientos del resto de departamentos autonómicos, algunos muy críticos con el proceder del departamento que dirige Fernando Blanco.

Aunque no será hasta hoy cuando todos los integrantes de la comisión puedan analizar la propuesta de resolución definitiva, con el reparto de megavatios, sí han tenido acceso durante las últimas semanas a la documentación de las plicas presentadas por cada uno de los aspirantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_