_
_
_
_
_

Industria deja pendientes 47 recursos contra el reparto eólico

La Consellería de Innovación e Industria recibió hasta ayer un total de 47 recursos de reposición contra las adjudicaciones eólicas cuya resolución dividió hace dos meses al bipartito. El departamento que dirige en funciones el nacionalista Fernando Blanco admite que todavía espera más iniciativas de este tipo en próximos días, ya que el plazo para la presentación de recursos por vía administrativa contaba a partir de las notificaciones de la resolución, que se prolongaron varias semanas desde el fallo del concurso, el pasado 26 de diciembre. El plazo para los recursos se amplió por el proceso de corrección de errores y su comunicación, que remató a principios de febrero.

Las acciones que han comenzado a tomar ese medio centenar de empresas que se consideraron marginadas del reparto de 2.325 megavatios realizado por Industria representan el primer paso de un proceso que tiene su segunda fase en la vía contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para el cual disponen de un plazo de dos meses a contar desde las notificaciones. Frente a los 29 adjudicatarios finales, los recursos presentados hasta ahora por los descartados (fueron 143 promotores) representan casi el 33% del total.

Las empresas que han optado por la vía de la reposición tienen que esperar un mes a que la consellería emita una resolución, que deberá ir firmada por el titular del departamento, y a partir de ahí tendrán otros dos meses de plazo para presentar, en su caso, el contencioso ante el TSXG. Si la Administración gallega no responde, el plazo se ampliará otros seis meses.

De acuerdo con este calendario, es tanto al propio conselleiro en funciones, Fernando Blanco, como a su sucesor cuando el PP se haga con la Xunta, a quienes teóricamente corresponde dar respuesta a los recursos de reposición. Sin embargo, desde la consellería aclaran que si en el plazo de un mes desde la llegada de los recursos, éstos no se resuelven, se entienden por desestimados y se abre la vía contenciosa al margen de la decisión de la Administración gallega. Algunas de las empresas perjudicadas han preferido llevar directamente sus recursos ante la vía contenciosa, como es el caso de Iberdrola, mientras que otras, como Unión Fenosa y el Banco Pastor, optan por ambos caminos.

Informe jurídico

Mientras continúa la cascada de recursos, el PP reiteró ayer, por boca del futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, que pedirá un informe a los servicios jurídicos de San Caetano como primer paso para la revisión de oficio del concurso eólico. El PP cumple así con su programa electoral, revisar el proceso, al que incorporaba que, en "su caso", procederá a anular el concurso y realizar una nueva convocatoria, lo que conllevaría jurídicamente la invalidación de todos los actos administrativos desde que se aprobó el decreto eólico, en 2007. En su programa, los populares también indican que la resolución final de la adjudicación se realizará por el Consello de la Xunta y van más allá al asegurar que contará con todas las garantías, jurídicas, de objetividad y transparencia, para las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_