_
_
_
_
_

Industria invertirá 375 millones para conectar el gasoducto gallego a la red

Touriño califica el acuerdo de "paso de gigante" y Clos garantiza 6.500 megavatios eólicos

"Es un paso de gigante para Galicia". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostraba ayer "plenamente satisfecho" tras escuchar en boca del Ministro de Industria, Joan Clos, que el Ejecutivo central destinará 375 millones de euros a la construcción de un nuevo gasoducto que enlazará la comunidad con la red gasística nacional. Clos también apostó por explotar la situación estratégica de Galicia para que la comunidad siga liderando el sector eólico y consideró "factible" alcanzar los 6.500 megavatios de producción en los próximos años

Más información
Industria se implica en la reactivación de Ferrol

Joan Clos anunció en Ferrol la construcción de un nuevo gasoducto que enlazará Galicia con la red gasística nacional, con una inversión prevista de 375 millones de euros. Una cifra que Clos calificó de "espectacular". A su lado, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño no ocultaba su satisfacción por el anuncio "decisivo" de un compromiso "ya cerrado y planificado" para la construcción de un gasoducto de treinta pulgadas entre Guitiriz (Lugo) y la localidad leonesa de Ponferrada, donde el conducto gallego entroncará con la red nacional.

Clos señaló que el gran tamaño de este conducto permitirá duplicar la capacidad gasística gallega, que carecía de enlace con la Meseta, y reforzar la red nacional "frente a los riesgos geoestratégicos mundiales". "Es un paso decisivo que garantiza una posición privilegiada en un mundo tan difícil como el sector energético", manifestó Touriño.

El ministro abordó además el sector eólico "sin cerrar cifras", para recordar que Galicia genera actualmente el 22% de la energía eólica que se consume en España. Tal y como explicó horas antes en A Coruña, Clos considera "factible" que la comunidad alcance los 6.500 megavatios de potencia instalada en los próximos años tras la ampliación autorizada por la Unión Europea, que otorga a España 12.000 megavatios más que se suman a los 20.000 ya instalados, informa Paola Obelleiro.

Galicia cuenta en la actualidad con 3.000 megavatios operativos o en proceso y otros 1.000 pendientes de tramitación. La comunidad aspira a conseguir otros 2.500 megavatios más hasta alcanzar el techo de los 6.500, una "meta" eólica fijada por el propio gobierno autonómico. Clos opina que podrá Galicia seguirá liderando la producción de esta energía limpia en España, si exprime sus "ventajas geográficas" y renueva la red de parques eólicos. Touriño fue aún más allá al asegurar que "Galicia no tendrá más límites que su capacidad en el liderazgo eólico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Joan Clos y Pérez Touriño comparecían en Ferrol, una treintena de opositores a Reganosa se concentraban delante de la sede administrativa de la Xunta para mostrar públicamente su rechazo a la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría. Los miembros del Comité Ciudadano de Emerxencia advirtieron de la próxima llegada de un nuevo gasero, prevista para mañana viernes, sólo tres días después del atraque del último buque Port Harcourt y amenazaron con retomar los bloqueos. A preguntas de los medios, Joan Clos aseguró ayer que desconocía el punto exacto en el que se encuentran los trámites de la regasificadora ferrolana, que opera en fase de pruebas desde el pasado 9 de mayo y aspira a obtener la licencia definitiva de Industria en los próximos meses, así como a duplicar su capacidad para regasificar.

Clos señaló, sin embargo, que la postura de su departamento es la de "no poner trabas a las inversiones previstas" para que las plantas "funcionen lo antes posible". El ministro aprovechó su visita a la comunidad para constatar la "buena marcha" de la economía gallega, con un crecimiento "extraordinario" del 4,2%, por encima de la media nacional y recordar que el sector naval en la ría goza de "una más que aceptable buena salud" tras los últimos contratos de Navantia.

Por último, Clos quiso destacar la apuesta de su departamento por las nuevas tecnologías y apuntó a Galicia como "la estrella emergente" en la sociedad de la información. Para apuntalar sus palabras, anunció que a finales de 2007 el 98% del territorio gallego dispondrá de banda ancha, duplicando en sólo tres años la red disponible en el 2004 con una inversión de 26 millones de euros. Un anunció que Touriño calificó de "histórico" y "estratégico" para la comunidad.

Joan Clos y Emilio Pérez Touriño conversan ayer en Ferrol.
Joan Clos y Emilio Pérez Touriño conversan ayer en Ferrol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_