_
_
_
_
_

Industria quiere crear un gran grupo energético público

En los planes de Industria está la creación de un consorcio público que vaya más allá del control de las acciones que le cedan los nuevos adjudicatarios de parques eólicos. Este conglomerado energético pivotará, según fuentes de dicha consellería, sobre el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que operará como un holding y aglutinará diversos activos empresariales, como el 10% que la Xunta tiene en Reganosa, la planta de gas de Mugardos; el 28% de Gas Galicia y los paquetes en el capital de siete nuevas plantas de biomasa que en breve se pondrán en marcha, así como las acciones en empresas del sector energético controladas por las dos cajas gallegas.

Las adjudicaciones eólicas permiten dibujar un futuro sector eólico con fuerte presencia semipública, ya que han resultado beneficiadas tanto Caixa Galicia y Caixanova como sus socios industriales. Norvento o la pizarrera Cupa Group, ambas participadas por la entidad que dirige José Luis Méndez, han recibido, conjuntamente, 311 megavatios. En el caso de Galenova, la filial eólica de Caixanova, fueron 235 megavatios. Los grupos nucleados en torno a las cajas se han llevado casi el 25% de los megavatios en juego.

El objetivo, según Industria, es nuclear un grupo semipúblico que controle 1.800 megavatios de potencia, con lo que se colocaría entre los cinco o seis primeros operadores energéticos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_