_
_
_
_
_

Industria revisa las becas para consolidar a investigadores

La Consellería de Economía e Industria busca adaptar los "sobredimensionados" puestos de consolidación de las carreras de investigación del programa Manuel Colmeiro a las necesidades de las universidades gallegas. El parecer de la consellería es que la demanda se debería cubrir con "no más de 15" plazas, por lo que está manteniendo conversaciones con las tres universidades para diseñar "líneas de acción acordes con sus necesidades". Algo que "no se hizo antes", criticó.

El director general de I+D+i, Ricardo Capilla, respondió ayer así a las críticas del Partido Socialista, que acusó a la Xunta de causar un "progresivo abandono" a la investigación en Galicia. El diputado del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, reprochó a Capilla haber "paralizado" las becas Manuel Colmeiro, lo que supone, dijo, la pérdida de tres generaciones de investigadores. El director general, sin embargo, habló de aplazamiento. Según explicó, algunos proyectos están aplazados debido a las conversaciones con las universidades lo cual "no significa su supresión". A través del programa Manuel Colmeiro fueron convocadas entre 2008 y 2009 un total de 35 plazas para consolidar el puesto de investigadores "con una trayectoria destacada y alto potencial" en instituciones públicas, sin embargo, solo 16 personas cumplieron los requisitos.

Aplicar la innovación

Capilla incidió también en el giro hacia dar empuje a la investigación privada que defiende la Xunta. El director general achacó la "excesiva contratación" de investigadores en la universidad al plan anterior, el Incite, puesto en marcha por el bipartito. Capilla aseguró que el 71% de los investigadores en Galicia trabaja en centros públicos, mientras que en la Unión Europea los porcentajes se repartieron al 50%. "Es mejor reconducir la situación que perpetuarla", afirmó. "Muchos investigadores sufren las consecuencias del plan anterior, que promovió la precariedad por haber inflado las plazas", reprochó Capilla, quien aseguró que la Xunta trata ahora de "deshacer este despropósito" y "ajustar" los puestos a los que "el sistema puede absorber".

Según la concepción de la Xunta, "no se puede estar subvencionando siempre" la innovación y es el momento de que entren en juego las empresas para "absorber" a los investigadores. "No olvidemos esta otra parte. Tenemos que enfocar en crecimiento", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_