_
_
_
_
_
Entrevista:YOLANDA DÍAZ | Primera teniente de alcalde de Ferrol

"Irisarri no está acostumbrado a negociar ni con los suyos"

Acusa a Vicente Irisarri, su socio en el gobierno local de coalición entre socialistas e IU, de ser un alcalde "profundamente autoritario" e "irreflexivo" que acostumbra a "gobernar por decreto". La negociación de los Presupuestos de 2009, de los que se siente excluida IU, la fuerza que encabeza Yolanda Díaz, aparece como telón de fondo de la crisis que planea sobre el bipartito ferrolano, con el salario del regidor en la picota. Asume que fue "un error" aprobar la subida y plantea una "inexcusable" rebaja como medida ejemplarizante ante la crisis. Presume de la "lealtad" de los cuatro ediles de IU -frente a los 9 del PSOE- y culpa a Irisarri de las tensiones del bipartito.

Pregunta. Quince meses de gobierno conjunto y ya suenan tambores de ruptura.

"El alcalde gana más que Touriño y su sueldo bloquea el presupuesto"

Respuesta. Hay cosas positivas, hemos sacado adelante proyectos importantes. Pese a las discrepancias, el PSOE contó con nuestro apoyo, pero el alcalde quiere gobernar por decreto.

P. ¿Se excluye a IU?

R. Sistemáticamente. Incluso en áreas de nuestra competencia. IU jamás ha sido desleal al PSOE, pero los agravios son permanentes. El alcalde no acepta la negociación. Tiene que ser lo que él diga. En las negociaciones del conflicto de la policía local, se atrevió a firmar un documento a espaldas del edil de Personal [Javier Galán, de IU].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Culpa al alcalde o a todo el grupo socialista?

R. Lo digo en público y en privado: el obstáculo es él. No está acostumbrado a negociar ni con los suyos. Y tampoco es correcto lo que hace excluyendo a la oposición en las visitas institucionales.

P. ¿Le falta experiencia política?

R. Nunca ha estado en política y se le nota. Creo que es un hombre profundamente autoritario y eso en política no conduce a nada. Se equivoca.

P. ¿Cómo encara la negociación del presupuesto de 2009?

R. Está bloqueada. Planteamos una rebaja salarial global para la corporación, 25 ediles y asesores. Nos cerraron la puerta, aduciendo que no se movería ni una coma. No queremos hacer demagogia. La izquierda tiene que ser ejemplarizante.

P. Manifestó que fue un error aprobar la subida salarial tras aterrizar en el gobierno.

R. La congelación que plantea el PP no sirve. Toda la ciudad ha clamado en contra del sueldo del alcalde. Con las retribuciones de consejos de administración, gana más que el presidente de la Xunta. Es muy grave políticamente que bloquee la negociación porque no se quiere rebajar el salario.

P. ¿Es la condición insalvable?

R. Se nos ha transmitido que eso es innegociable.

P. ¿Sería causa de ruptura?

R. Sería un suicidio político llevar los presupuestos a pleno sin tener conquistados los votos.

P. Acusa al PSOE de hacer electoralismo con fondos públicos por una campaña institucional. ¿Fue la gota que colmó el vaso?

R. Es una más. El alcalde sabe que las encuestas no le son favorables y quiere modular su imagen con una campaña. Creemos que no cuesta 8.000 euros. Más allá de la cantidad, no es correcto que emprenda una campaña para defenderse a sí mismo.

P. Irisarri afirma que no le escandalizaría la ruptura.

R. Estamos acostumbrados. Lo hace con mucha frecuencia desde hace muchos meses. Estamos un poco cansados.

P. El alcalde pide sensatez frente a la "política basura".

R. Alguien le habrá dicho que se equivoca.

P. ¿Desde el PSOE?

R. Quiero pensar que el salario del alcalde fue discutido en la sede socialista. La medida fue perjudicial para su base social. Produjo bajas en la afiliación.

P. En junio de 2007, PSdeG e IU se comprometieron un gobierno sin bicefalias.

R. Lo deseable serían otras cosas. No es IU, sino la otra parte la que airea los trapos sucios. Sería inaudito que Touriño dijese algo así a Quintana.

P. ¿Cuál sería el punto de inflexión de este bipartito?

R. Lo tendrá que poner el PSOE. IU quiere seguir gobernando con acciones de izquierda y progreso.

P. ¿Qué le pide a sus socios?

R. Que el alcalde cambie de actitud y se siente a negociar. Que tenga claro que gobierna gracias a los cuatro votos de IU. Tenemos que entendernos, no hay otra salida.

P. ¿Cómo se lleva el grupo de IU con la Asamblea Local?

R. Bien, no hay discrepancias, pese a que el comunicado sobre la plaza de Armas [planteaba el derribo del ayuntamiento actual] no fue oportuno políticamente.

Yolanda Díaz, teniente de alcalde y portavoz de IU en Ferrol.
Yolanda Díaz, teniente de alcalde y portavoz de IU en Ferrol.G.TIZÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_