_
_
_
_
_

James Petras: "La tortura está legalizada en Estados Unidos"

Al sociólogo estadounidense James Petras (1937) no le placen las tesis sobre el "imperio difuso" de Toni Negri. Y argumenta en libro: "De las 500 empresas más grandes del mundo, el 49% son de Estados Unidos, el 37% de países europeos y el 10%, japonesas". Para Petras, el imperialismo es un hecho. A desmontar "la teoría y práctica de la doctrina imperial" dedicó su conferencia de anoche en la Fundación Araguaney de Santiago de Compostela.

Justo antes de que el autor de Imperio con imperialismo se disculpase, delante de un salón repleto de público, por "no hablar gallego y hacerlo en un idioma colonial", el director general de Xuventude de la Xunta, Rubén Cela, realizó la presentación institucional. "Ojalá que en este planeta haya más gente como Petras, que llame imperialismo al imperialismo, sin rodeos", afirmó.

Con su proverbial y contundente didactismo, y en un castellano seguramente aprendido en sus años de asesor de Salvador Allende, James Petras dividió en dos "el marco global de la política exterior estadounidense". "Desde 2001 existe la guerra contra el terrorismo y las guerras preventivas, que no consisten más que en inventos de la fábrica de eufemismos de Washington", explicó, "en realidad esconden una estrategia ofensiva contra los países críticos con Estados Unidos".

El registro de las iniquidades estadounidenses alcanza, según Petras, su mayor grado en lo que denominó "tortura legalizada". "La tortura, además de formalizada, está legitimada por los países europeos". Para el profesor de la Universidad del Estado de Nueva York, "con momentos excepcionales, la Unión Europea es cómplice con la política imperial, otorgando apoyo logístico y la legitimidad de la ONU". "Estados Unidos destruye y los europeos friegan la sangre del suelo", dijo.

Petras perfiló las características peculiares del imperialismo del siglo XXI. "Existe una renovación del colonialismo, cuando ya atravesamos una época poscolonial", aseguró. Estados Unidos viola la soberanía de otros estados "que antes sufrieron el colonialismo europeo". El sociólogo desgranó consecuencias: "El colonialismo ahora tiene mayor capacidad destructiva, pero también encuentra mayor resistencia en países que saben lo que fue la libertad". La "influencia sionista" en la toma de decisiones de la política exterior estadounidense tampoco escapó a la dialéctica de James Petras.

El escritor de Las dos caras del imperialismo habla esta noche, a las ocho y media, en el rectorado de la Universidad de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_