Javier Losada: "Soy gallego hasta las cachas"
"Ni estúpido, ni antigallego, soy gallego hasta las cachas si se me permite la expresión". Así de tajante respondió ayer el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, a las duras críticas vertidas la víspera por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, por defender la reapertura de la vieja polémica sobre la legalización del topónimo castellano de la ciudad.
Losada, que gobierna en coalición con los nacionalistas mediante un pacto escrito que estipula el único uso del nombre gallego de la ciudad, aseguró que su postura en este asunto "está definida" sin modificaciones desde hace 26 años. Y recordó que defiende un cambio de la Ley de Normalización Lingüística, que retó de nuevo al PP de Alberto Núñez Feijóo a llevar adelante en el Parlamento, para que La Coruña sea el topónimo oficial junto a la denominación gallega. La Xunta, ahondó Losada, debe "afrontar sus responsabilidades" ya que está "en sus manos y no en las del Ayuntamiento de A Coruña modificar la ley". "Lo demás son fuegos de artificio para ocultar otras carencias e incapacidades", apostilló.
El alcalde coruñés realizó estas declaraciones tras la conferencia que dio ante el Foro de Nueva Economía, un discurso seguido de una charla en la que hizo hincapié en otro ruego al Gobierno gallego: "Que financie, apoye y promocione" los tres aeropuertos "y no pierda el tiempo con los nombres", criticó en referencia a la propuesta de la Xunta de crear "un destino único" llamado Galicia. Para Losada, el proyecto es "estéril e interesado".
El regidor también volvió a reclamar de la Xunta un paso en firme para crear la titulación de Medicina en la Universidade da Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































