Jim Thompson, autor clave de la novela negra, en gallego
Una de las obras más cruda, psicológicamente profunda, violenta y existencialista de la narrativa criminal aparecerá en gallego a lo largo de 2012. Por lo menos, parte de ella: la que componen las novelas Pob. 1280 almas, Os timadores y O asasino dentro de min. La literatura de Jim Thompson (Oklahoma, EE UU, 1906 - California, EE UU, 1977) se publicará en Galicia bajo la marca de Rinoceronte Editora y de la mano de la traductora Eva Almazán.
"Se trata de un autor original e interesante", explica el responsable de la editorial, Moisés Barcia, "y aunque suelen encuadrarlo como novela negra, es algo más". Y con cierta fortuna entre los escritores gallegos: Suso de Toro, Diego Ameixeiras o Manuel Rivas han manifestado alguna vez su admiración por un trabajo, el de Thompson, que también expresa el malestar existencial del ser humano.
Pero no solo a Thompson dedicará sus esfuerzos Rinoceronte. Entre los nueve proyectos de la empresa que apoyará la Consellería de Cultura con 15.210 euros se encuentra la triología del Nobel sudafricano J.M. Coetzee compuesta por Infancia, Xuventude y Verán o el tebeo que originó el concepto novela gráfica, Contrato con Deus, de Will Eisner. Diez solicitudes, entre ellas la primera traducción directa del áraba al gallego -de O edificio Iacobán del egipcio Alaa al Aswany-, le fueron denegadas.
Las condiciones impuestas por la Xunta para recibir subvenciones a la traducción. Los pagos demoran ahora hasta 2013 y, además, exigen que el contrato con el traductor sea posterior a la convocatoria. Galaxia, que publicará entre otros al dramaturgo alemán Heiner Müller, Urco o Reverso Comunicación también han recibido subsidios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































