_
_
_
_
_

João Bosco y Gonzalo Rubalcaba abren el ciclo de jazz de la Barrié

El festival homenajeará a Oscar Peterson y Billie Holiday

Se admiran, se declaran "fascinados" uno por el otro. Disfrutan de esa "colaboración", esporádica y aleatoria, que ensayan, casi por sorpresa (aunque sólo en ocasiones contadas) en el escenario desde el año 2000. Pero el guitarrista brasileño João Bosco y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba discrepan en la relación que cada uno mantiene con su vinculo común, el jazz. "Me gusta mucho su esencia, cada vez que retorno a ella, la exploro de una manera diferente, es una música que nunca se repite", dice convencido Bosco. "Le debo mucho al jazz, no nazco de él pero sí me nutro de él, pero yo nunca me vi en esencia como un jazzista, estoy afectado por su tradición, pero no es lo que me determina", reflexiona, taxativo, Rubalcaba.

El jazz gallego llega a Vigo el martes de la mano de los jóvenes del conservatorio

Los dos músicos volverán a juntarse esta noche en A Coruña para un "especial Brasil-Cuba jazz fusión", organizado por la Fundación Barrié de la Maza en lo que será la apertura de su ya reputado ciclo anual de jazz que traerá a Galicia, hasta el 21 de mayo, lo más novedoso o consolidado de la música que nació hace más de un siglo en Nueva Orleans.

Horas antes de este concierto conjunto que tanta ilusión les hace, Gonzalo Rubalcaba y João Bosco dejan claro que tienen percepciones muy distintas de su vínculo con el jazz. Pero de lo que no cabe duda es de su simbiosis y perfecta sincronización para aprovechar y vivir esta fusión como la de dos músicos que aman y se sirven de la música jazz para "explorar, reinventarse", renovarse. Son dos reconocidos intérpretes de la música popular en sus respectivos países y el jazz es el vínculo para elevar los sonidos tradicionales de Brasil y Cuba (léase bolero, cha-cha, tropicalismo, bossanova) a otros terrenos, novedosos o desconocidos.

Es su oferta para este concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña, "simplemente música, popular y bailable", dice Rubalcaba, con sonidos afro, brasileños y cubanos que el jazz transporta hacia lo "inexplorado", añade Bosco. Una actuación prometedora que será la antesala de los otros siete potentes conciertos que conforman el programa de este decimoquinto ciclo de jazz que tendrá A Coruña y Vigo por escenarios.

El saxofonista estadounidense Pharoah Sanders, acompañante de John Coltrane, la francesa Laïka Fatien o el portugués André Sarbib protagonizarán, entre otros, este festival de jazz en el que gracias a figuras destacadas del circuito internacional se rendirá homenaje a voces tan inolvidables como las de Oscar Peterson, el pianista canadiense fallecido en 2007, o Billie Holiday, cuando se cumple medio siglo de su desaparición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habrá también un hueco especial para el jazz gallego. Llegará de la mano de jóvenes alumnos del conservatorio de música de A Coruña, quienes protagonizarán en Vigo, el próximo martes día 21, una jam session con el pianista de Detroit Kirk Lightsey, miembro de la Dexter Gordon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_