Martes, 15/12/2009

ELPAÍS.COM Galicia

 

ELECCIONES 2008 - Valoraciones de los partidos Bloque Nacionalista Galego

Jorquera se felicita por "romper el guión del bipartismo" en Galicia

PABLO LÓPEZ - Santiago - 11/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 15 votos
Imprimir   Enviar

La ejecutiva nacional del BNG consideró ayer "un gran éxito" los resultados electorales, que le permiten "cumplir los tres objetivos" que se había marcado: que Galicia juegue "un papel decisivo en Madrid", que no haya mayorías absolutas y que el propio Bloque "avance" mientras el PP "retrocede". "Los tres se han cumplido", sentenció el diputado electo por A Coruña, Francisco Jorquera.

"El BNG rompió el guión del bipartidismo", manifestó Jorquera, quien criticó el modelo de dos grandes partidos por "empobrecer la política" y "utilizar instrumentos dudosamente democráticos". El BNG, así, se ve "reforzado" en medio del "bombardeo bipartidista brutal trazado desde Madrid" por PSOE y PP.

Ese avance del bipartidismo perjudicó a todos los nacionalistas excepto al BNG, que renovó los dos diputados que tenía tras sumar 209.042 votos, el 12,07% del total en Galicia. Hace cuatro años, estaba en 208.688 y en 11,37%. Estos resultados permitieron a Jorquera presumir de ser la única formación nacionalista que crece en votos en toda España. Sólo CiU resiste la caída nacionalista, con un diputado más que en 2004, aunque pierde votos y porcentaje de apoyo.

El bipartidismo "triunfó en Murcia, La Rioja o Castilla-La Mancha", pero no así en Galicia "porque es una nación y tiene su mapa político propio", declaró Francisco Jorquera. Socialistas y populares trataron de trasladar el modelo de las presidenciales norteamericanas "de forma papanatas y mimética", añadió.

Jorquera aseguró que los resultados del Bloque son "una buena noticia para Galicia", ya que "existe el consenso social de que es bueno disponer de una fuerza propia para incidir en la política estatal". Respecto a posibles acuerdos postelectorales, mostró la "voluntad de colaboración del BNG", del que valoró la "habilidad negociadora" que, según afirmó, quedó demostrada en la anterior legislatura. No obstante, advirtió de que "debe ser el PSOE quien determine qué pasos quiere dar".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 15 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
07:26 Al menos cuatro muertos en un atentado en el centro de Kabul
06:17 Obama planea trasladar prisioneros de Guantánamo a una cárcel de Illinois
02:20 Estopa celebra diez años de rumba
02:04 Fidel Castro critica la "sonrisa amable" de Obama
01:34 Aguirre a Zapatero: "No te voy a dar un cheque en blanco como deseas"
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)