_
_
_
_
_

Juárez paga 42.000 euros al equipo que plagió un informe

Medio Rural aprueba la partida tras conocerse el calco

La Consellería de Medio Rural ha financiado con 42.722 euros procedentes de fondos comunitarios el trabajo de investigación de un equipo de la Universidad de Vigo que en un informe sobre el sector agroalimentario gallego calca párrafos textuales de un estudio realizado por entidades aragonesas que ni siquiera es citado en la bibliografía. El departamento que dirige Samuel Juárez aprobó el pasado día 13 -varias semanas después de que se difundiera el plagio de la primera parte del trabajo- la adjudicación de las subvenciones a los programas de investigación aplicada correspondientes al programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

Los 42.722 euros adjudicados a estos investigadores se reparten en varias anualidades hasta 2013. Por la primera parte del trabajo (en la que se detectó el plagio) el equipo recibió 2.000 euros este año. Para 2011, Medio Rural le ha asignado otros 18.000. En 2012 recibirá 12.698 euros y en 2013, 10.022 euros. Como destinatario de la ayuda de la Xunta figura Ernesto López-Valeiras Sampedro, el ayudante doctor que dirigió el equipo que se encargó de realizar el estudio que, en diversos párrafos, resultó ser un calco del aragonés. El equipo de investigadores pertenece al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo.

El dinero procede de fondos de la UE para investigación aplicada

El plagio es especialmente llamativo en algunos casos. Como cuando habla de presentar "un decálogo de medidas para fomentar el desarrollo, crecimiento y competitividad del sector agroalimentario aragonés [en lugar del gallego] así como algunas pautas de acción específicas para los sectores aceitero, cárnico y vitivinícola". En la página 27 del trabajo se habla de las zonas geográficas con tierras de regadío de Galicia, de "gran valor para el sector", y se citan sus enclaves en "zonas cercanas a los regadíos del Ebro, del Guadalquivir y de Levante".

El trabajo investigador que el equipo universitario continuará ahora con la nueva partida subvencionada por Medio Rural está auspiciado por la Fundación del Centro Tecnolóxico da Carne, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense.

El director gerente de la fundación gallega que promueve el trabajo, Miguel Fernández, destaca en el estudio que éste "nace con la clara intención de plasmar la situación actual del sector agroalimentario dentro de diferentes marcos territoriales". La presentación de la publicación -algo menos de 90 páginas y un CD- se celebró el mes pasado en Ourense y contó con la presencia del conselleiro de Medio Rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juárez ya había felicitado "por esta iniciativa" a los autores y al equipo de la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne en el prólogo del estudio. Ahora el conselleiro lo subvenciona, pese a conocer que buena parte del trabajo es un calco, con puntos y comas, del estudio también dedicado al sector agroalimentario, editado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_