_
_
_
_
_

La Junta Electoral relaja los nuevos controles al voto emigrante

La discusión no abandona el voto emigrante. Si en la última reforma de la ley electoral, aprobada el mes de enero, el Parlamento estableció como garantía contra el posible fraude el requisito de la solicitud del derecho por parte de quien lo ejerce, la Junta Electoral Central ha emitido una resolución que relaja los controles del mismo. Así, según el escrito que ayer dio a conocer el BNG, "se considerarán válidas las peticiones que hayan sido recibidas por correo postal en un mismo sobre y en las que sin existir indicios de una gestión colectiva del voto por terceros se trate de agrupación de la solicitud del voto de colectivos familiares o similares". Es decir, se pueden enviar varias solicitudes de voto en el mismo sobre.

"El acuerdo de la Junta Electoral es intolerable", señaló el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, "y abre la puerta al fraude masivo". La oficinas del censo decidirán sobre la existencia de, añadió Vázquez, "gestión colectiva, un eufemismo de la manipulación por terceros". Pero no solo la permisividad ante el sufragio colectivo preocupa a los nacionalistas. El primer punto de los cuatro contenidos en el texto del organismo de control electoral dice que "serán admisibles las solicitudes de voto presentadas por fax" y se escuda en "las dificultades que tienen en determinados territorios los servicios postales".

"Interpretación favorable"

La Junta Electoral también insta a las oficinas del censo electoral a realizar "una intepretaciónm favorable al ejercicio del derecho de sufragio" de los integrantes del censo de residentes ausentes.

Para el BNG, semejante acuerdo "permite el pucherazo electoral". Guillerme Vázquez se extendió en sus críticas -los nacionalistas han sido tradicionalmente el partido más crítico con la laxitud a la hora de gestionar el voto emigrante- y aseguró que "vuelven las viejas prácticas del PP". "Ahora sabemos qué hacía Feijóo por Argentina mientras ardía Galicia", expuso, "y porque, como se supo por algún medio de comunicación, exigían carné y pasaporte para entrar en los actos del Partido Popular".

El Bloque, que ha interpuesto un recurso ante la Junta Electoral para que se revoque el acuerdo, asegura además que no consta la notificación del mismo a los partidos. "Estamos en una democracia de perfil bajo", sentenció Guillerme Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_