_
_
_
_
_

La Justicia ordena demoler una popular cafetería de Sanxenxo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado y deja sin efecto, en sentencia firme, la resolución de un juzgado de Pontevedra que daba por ejecutada una sentencia anterior del alto tribunal (2008) que ordenaba al Ayuntamiento de Sanxenxo la demolición del interior de la cafetería Silgar (antes Cetoly), en el corazón de la localidad costera de O Salnés. El juzgado había dado por buena la versión municipal que aseguraba haber ejecutado la sentencia de derribo.

La cafetería, tras un cambio de propietarios, fue sometida a una remodelación drástica de la que se derivó una contaminación acústica que los vecinos del lugar denunciaron como insoportable. Con las protestas se inició el proceso. Las obras, que significaron la reconstrucción total del local, fueron realizadas sin las licencia preceptivas. La sentencia datada en 2008 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligaba al Ayuntamiento de Sanxenxo a precintar el edificio del establecimiento hostelero, demoler las obras de remodelación y a abrir expediente sancionador por infracción acústica. Ninguna de las instrucciones emanadas de la Justicia fue llevada a cabo.

El local incumple la norma reglada en alturas, escaleras o baños
El Ayuntamiento aseguraba que había ejecutado una sentencia en ese sentido

Por el contrario, el Ayuntamiento de la villa trató de legalizar lo realizado en la cafetería a partir de un proyecto de conservación, ornato y mejora de la insonorización, burlando la sentencia del TSXG, que el juzgado pontevedrés interpretó como ejecución de sentencia y cuyo auto el alto tribunal gallego anula ahora.

Esta anulación obliga al Ayuntamiento de Sanxenxo a ejecutar la sentencia dictada en 2008. La cafetería, además, precisa una nueva licencia de actividad para continuar funcionando, que el Ayuntamiento disculpó amparándose en que ya la tenía el anterior establecimiento. Ahora, según todos los indicios, no puede concederla porque el local no cumple con la normativa en materia de alturas, de escaleras o de baños, además de en otras exigencias regladas. Tampoco está insonorizado, aunque un informe de una empresa contratada por el Ayuntamiento lo afirmara en base a mediciones mal realizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los querellantes han presentado ahora ante el TSXG dos contenciosos más contra el Ayuntamiento de Sanxenxo y una querella por vía penal contra la alcaldesa, Catalina González (PP), el asesor jurídico, el arquitecto y el gerente de urbanismo del municipio por emitir una resolución basada en falsedades para favorecer al actual propietario de la cafetería Silgar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_