_
_
_
_
_
Reportaje:

Larga vida al Xabarín

El programa más exitoso de la TVG celebra su décimoquinto aniversario en antena

"Somos do clube da galega / por fuciños, por cacheiras / somos do clube da galega / oink, oink, oink". La canción anunciaba su llegada: el rei dos porcos, el porco bravo. El Xabarín. Cada día, a las seis de la tarde, irrumpía en la pantalla dispuesto a amenizar la merienda de toda una generación. Bocata en mano y pegados a la tele, miles de niños gallegos crecieron acompañados del programa más exitoso de Televisión de Galicia. Un espacio de dos horas cargado de dibujos animados, concursos y buena música.

En abril de 1994 se emitió el primer programa del Xabarín Club de la mano de Suso Iglesias, hoy director de Televisión de Galicia. "La idea inicial surgió de la dirección, que me encargó poner en marcha un programa infantil", recuerda Iglesias. Explica que desde el principio había una serie de premisas básicas, como "evitar el lenguaje artificial de otros espacios infantiles" y "conseguir que los niños se sintiesen identificados con el club". El porco bravo fue ganando éxito poco a poco hasta convertirse en un auténtico fenómeno de masas. A finales de los noventa, el club alcanzó los 136.000 socios. "Y eso en un momento en el que en Galicia había unos 220.000 niños, lo que supone que más de la mitad pertenecían al club", señala Suso Iglesias. Hoy incluso se habla de la Xeración Xabarín, los niños que se criaron con la música y las series del programa y que hoy se han vuelto a movilizar para recordar con nostalgia aquellos años. Han creado una página web, xabarin.org, y están presentes en las redes sociales Blogspot, Facebook y Fotolog.

El club se convirtió en un fenómeno social y alcanzó los 136.000 socios
Una de las claves del éxito fue la apuesta por la música gallega

Quince años y muchos éxitos después el programa sigue en antena, y celebra su aniversario esta tarde con el concierto

. Una banda formada por los músicos Pablo Novoa, Julián Hernández, Pancho Álvarez y Marcos Viascón versionará una selección de todas aquellas canciones que marcaron una época. Eu o que quero é xamón, Estou na lavadora o Non todo é o que parece sonarán de nuevo en la discoteca LP 45 de Ordes, escenario del recital. Lo celebran con música porque ésta supuso una de las apuestas más sólidas del programa, y también una de las claves de su éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de estos años, se han grabado más de 130 canciones de grupos tan conocidos en el panorama gallego como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Os Diplomáticos de Montealto y The Killer Barbies. Muchas formaciones emergentes encontraron en este espacio una plataforma de lanzamiento para sus creaciones. Es el caso de los Herdeiros da Crus, que se dieron a conocer a través del programa gracias al videoclip de Pero que ghallo é!. Después de aparecer en antena con sus famosas churras, "pasaron de tocar en un bar a hacerlo en un pabellón", recuerda divertido Suso Iglesias. Las canciones alcanzaron tanta fama que pronto llegaron los discos y las giras. Se gravaron un total de siete cedés, y desde 1998 un equipo artístico de más de 50 personas recorrió las villas y ciudades gallegas con la Xabaxira.

La música fue una de las claves del éxito del Xabarín, pero no la única. Influyó el hecho de que no fuese solamente un programa de dibujos animados, sino también un club. Eso creó un sentimiento de identificación en los afiliados, atraídos por la posibilidad de pertenecer a un grupo exclusivo con acceso a determinados privilegios -productos de mercadotecnia, felicitaciones de cumpleaños en antena, entradas para los conciertos...-. Otro de los logros del Xabarín fue su función educativa. Y es que el programa sirvió para que muchos niños aprendiesen gallego normativo a través de las letras de las canciones y los doblajes de las series.

Pero con el cambio de milenio llegaron las vacas flacas. "Yo llegué en los años oscuros", reconoce Alberto Casal, director del espacio desde 2002. La aparición de las cadenas temáticas con programación infantil continuada y el cambio de horario -ahora se emite por la mañana- hicieron caer la audiencia del programa. Para Juanillo Esteban, doblador que presta su voz al porco bravo desde los inicios, existe otro motivo para la decadencia: "Los responsables de la cadena dejaron de apoyarnos, ahora prefieren emitir culebrones en horario infantil", protesta. A partir de 2006 la situación empezó a mejorar, con un cambio de imagen y una apuesta por la renovación de series y artistas. Hoy parece que el futuro del Xabarín está en el ámbito digital. El programa ha recuperado su horario de tarde en el segundo canal de Televisión de Galicia, que se emite exclusivamente en TDT. Ahí podría reconquistar el territorio que un día perdió. Suso Iglesias y Juanillo Esteban son optimistas, creen que el programa sobrevivirá. Y Alberto Casal lo tiene muy claro: "Mentres o porco aguante, hai Xabarín para rato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_