_
_
_
_
_

Localizadas 26 fosas con muertos de la Guerra Civil

La Xunta entrega a Garzón los datos de la represión

Veintiséis fosas comunes y 11 puntos de la costa en donde se realizaron hundimientos de cadáveres son los primeros datos de la cartografía de la represión en Galicia realizada por el proyecto As vítimas, os nomes, as voces e os lugares.

"Son datos relativos, que en unos meses se modificarán, por desgracia, al alza"

Las tres universidades, bajo el auspicio de la Consellería de Cultura y la dirección del catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, llevan adelante una investigación que ayer certificó "305 espacios en los que se desarrolló la represión". "Se trata de escenarios de fusilamiento y de paseos, cárceles, lugares de enterramiento, prisiones o edificios donde se practicó la tortura", explicó la conselleira Ánxela Bugallo, que participó junto a Fernández Prieto y al director general de Difusión Cultural, Luís Bará, en la presentación de las nuevas cifras recabadas.

"Los números siempre son relativos", advirtió el profesor Fernández Prieto, "Son datos prudentes que, en unos meses, serán diferentes". Desde As vítimas, os nomes... han contabilizado 3.588 víctimas mortales de la represión franquista entre 1936 y 1939 en Galicia, entre las que se encuentran 224 personas que figuran en los registros como "desconocidos". "Por nuestro conocimiento de experiencias similares en otros países", apuntó el director de la iniciativa, "estas bases están constantemente, y por desgracia, en modificación. Casi siempre, al alza".

El primer avance de resultados de la búsqueda se hizo público el pasado mes de julio. Fernández Prieto también aseguró que, poco antes de esa presentación, habían enviado desde As vítimas, os nomes... una misiva al juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, para informarle de la investigación en curso. La conselleira y Fernández Prieto anunciaron que "con carácter inmediato" se pondrán los datos a disposición de Garzón, que anteayer abrió la mayor investigación de desaparecidos de la Guerra Civil.

"Hasta ahora habían hablado la sociedad, la política a través de la ley y, por supuesto, y desde hace mucho tiempo, los historiadores", afirmó Fernández Prieto, "la novedad es que ahora hablan los jueces". El catedrático de la Universidade de Santiago se refirió a las aristas del concepto de "desaparecido" con el que trabajan en el proyecto y en la causa abierta por Garzón. "Es un concepto legal propio de la segunda mitad del siglo XX, de las dictaduras latinoamericanas, que aplicamos a nuestra historia y en la primera mitad del siglo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Cultura, Ánxela Bugallo, ironizó sobre la reacción del Partido Popular al auto de la Audiencia Nacional. "Somos el departamento de la Xunta encargado de desarrollar temas de la memoria, así que nuestra opinión se la pueden imaginar", respondió a los periodistas, antes de declarar: "La única manera de juzgar la verdad es conocerla, y saber la verdad no le hace mal a nadie". El profesor Lourenzo Fernández Prieto indicó que "el pasado es un terreno desconocido". "No queremos prejuzgarlo, sino conocerlo y convertirlo en historia", añadió Prieto. "Para juzgarlo están los jueces", finalizó Bugallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_