_
_
_
_
_

Louzán intenta fichar a ediles del PSOE a cambio de obras de la Diputación

Un edil asegura que les ofreció a cambio inversiones públicas en el municipio

En la ajustada pelea por el control de la Diputación de Pontevedra, hasta el último voto es valioso. Lo sabe bien el presidente del ente, Rafael Louzán, que tiene muy presente en la memoria como en 2007 pasó en unas horas de verse desalojado del cargo a retenerlo por un puñado de papeletas. Incansable arquitecto de mociones de censura con tránsfugas en la pasada legislatura, el presidente del PP quiere reducir la incertidumbre al mínimo ante los comicios de mayo, y para ello se ha fijado en un pequeño municipio rural del interior pontevedrés, Fornelos de Montes.

Con apenas 2.000 habitantes censados y bajando, Fornelos no presenta excesivas oportunidades empresariales, y suele salir en los medios de comunicación más por los incendios de verano -uno de los cuales se cobró el año pasado la vida de dos brigadistas- que por las ayudas públicas que recibe, un hecho en el que probablemente tiene mucho que ver una de las peculiaridades que lo diferencian de otros municipios vecinos: su alcalde, Serafín Martínez, lleva cosechando mayorías absolutas aplastantes para el PSOE desde 1991, formación a la que llegó desde el Centro Democrático Social (CDS), con el que también era regidor. En Fornelos se vota a don Serafín más que al PSOE. Pero Martínez lleva tiempo anunciando que no quiere volver a presentarse, así que Louzán probó suerte. "El PP se enteró [de que el alcalde se va] y anduvieron detrás de uno y de otro. Nos querían llevar a todos en la lista", revela Alfonso Ventín, tercer concejal socialista en la corporación. Sus palabras vienen a confirmar lo que era un runrún habitual en las conversaciones de las parroquias de Fornelos, y corroboran fuentes de instancias superiores del PSOE: "Louzán tentó a varios socialistas para ir en las filas del PP a base de varias ofertas".

"Es el momento de cambiar", decían los intermediarios del Partido Popular
"Dinero para obras, sin problema", asegura un edil que le prometieron

Serafín Martínez negó ayer tajantemente que hubiesen existido ofertas del PP. "Nadie me ha dicho nada", repitió, molesto por que el asunto pudiese dar lugar a dudas sobre su compromiso con los socialistas. "Yo sigo pagando mi cuota al partido", apuntó, y señaló que es su trabajo como médico y no la política la que le da de comer. Su segundo en la corporación, Emiliano Lage, se expresaba en el mismo sentido. "Eso es un bulo, no hay nada de nada, a mí nadie me ha ofrecido nada".

La oferta de Louzán pasaba principalmente por rescatar a Fornelos del ostracismo inversor de la Diputación, conocida entre los vecinos por racanear hasta el asfalto de los caminos; no es inhabitual que al entrar en el término municipal por alguna de las muy bien pavimentadas vías de los municipios limítrofes de Ponte Caldelas o Pazos de Borbén empiecen los baches a castigar las suspensiones de los coches. "Dinero para obras, sin problema ninguno", cuenta Ventín que les ofrecían. Entre las actuaciones, la rehabilitación de la playa fluvial de Vilán, en el curso del río Oitavén, bastante deteriorada desde la construcción de un puente sobre la carretera cercana. "Es el momento de cambiar", era la frase de presentación de Louzán y sus intermediarios, que probablemente buscaban emular el éxito de José Manuel Baltar en Ourense, donde el líder provincial consiguió cautivar al número dos del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ventín asegura que él se negó desde el inicio. "No voy a cambiar, si voy será con los míos", cuenta, y señala que ni siquiera estaba convencido de volver a presentarse, una vez que el alcalde había dicho que no repetiría. Aunque ambos partidos todavía tenían pendientes ayer anunciar sus listas, la intentona de los populares no parecía próxima a materializarse. El candidato del PP en los últimos comicios, José Manuel Amoedo, señaló que el grupo de Fornelos tenía prevista una reunión para designar a su nuevo cabeza de lista, que, según otras fuentes, podía ser un médico con casa en el municipio. En los socialistas la opción más probable señalaba a Lage como el líder de la candidatura. Louzán declinó ayer responder a este diario sobre el asunto.

El envite del líder del PP llama la atención por la escasa relevancia de Fornelos en cuanto a los votos que suma para el partido judicial de Pontevedra, del que forma parte. En 2007 fueron poco más de 1.300 frente a los 133.000 del total, lo que da idea de lo justas que se presentan a priori las elecciones en la provincia. El partido judicial de Pontevedra aporta siete de los 27 diputados de la corporación provincial, a la que el de Vigo suministra el grueso de sus integrantes, 11. Las mayores esperanzas para los populares parecían estar, de hecho, en el partido de Tui, donde Louzán se ha esforzado en integrar escisiones previas del PP para evitar la fuga de votantes conservadores.

Las maniobras las vaticinaba a finales del pasado año el secretario general del PSOE de Pontevedra y candidato en Vilagarcía, Modesto Pose, que aseguraba en noviembre: "Louzán repasará las listas del PSOE y verá a aquel que está en paro y puede ser sensible, o tiene un hijo, un padre o hermana que pueda ser sensible a alguna debilidad humana".

El pacto que "no existe"

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se refirió ayer nuevamente a la designación de la alcaldesa tránsfuga de Mos, Nidia Arévalo, como cabeza de lista del PP para las municipales.

Se aferró al salvoconducto que el partido viene utilizando en los últimos meses: el PSOE ha presentado a un tránsfuga en Benidorm, así que no hay acuerdo contra los tránsfugas que valga. "El PSOE rompió el pacto antitransfuguismo el pasado mes de diciembre. El pacto antitransfuguismo no existe", manifestó.

Louzán cree, de hecho, que son los medios de comunicación más que los ciudadanos los que están en contra de dar cabida a tránsfugas en las listas. "Si esas mociones de censura en la sociedad actual, especialmente en los medios de comunicación, no se ven con buenos ojos, pongámonos de acuerdo PP y PSOE y busquemos una fórmula que permita que esto no vuelva a repetirse", adujo.

"El PP propuso esa fórmula, que fue aprobada en la última reforma de la ley electoral hace cosa de un mes, que va a impedir que situaciones como esta se vuelvan a producir. Por lo tanto creo que el PP, una vez más, estuvo y está a la altura de las circunstancias para tomar las decisiones que correspondan", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_