_
_
_
_
_

Lugo exporta un proyecto de enseñanza 'on line'

El Ayuntamiento de Lugo exportará para los hospitales españoles un proyecto pionero de enseñanza on line para niños enfermos, recientemente presentado por el alcalde, Xosé Clemente López Orozco y la concejala de Servicios Generales, Luisa Zarzuela.

El alcalde explicó que se trata de un "proyecto pionero en España", que verá luz en el próximo curso escolar y que permitirá a los escolares hospitalizados o enfermos de larga duración que puedan seguir recibiendo clases on line desde los centros hospitalarios o sus propios domicilios.

La iniciativa, que el Ministerio de Sanidad ya comunicó al Ayuntamiento que quiere exportar al resto de hospitales españoles, se desarrolla a través del programa Abred que forma parte del proyecto Lugo Digital, una apuesta municipal por las nuevas tecnologías, en colaboración con la Xunta, Ministerio de Industria y la Unión Europea a través de fondos Feder.

Nueve niños hospitalizados en el Xeral de Lugo fueron los primeros usuarios. Acompañados por padres y personal sanitario probaron las clases on line, dirigidas a niños de seis a 12 años y que por motivos de salud tienen que ausentarse del colegio al menos tres semanas. El niño, durante el tiempo que esté hospitalizado y después, en el período de convalecencia en su domicilio, se verá apoyado en su faceta escolar por los profesionales de Abred, que le ayudarán a no perder continuidad en sus estudios.

Los profesores incluso visitarán los domicilios para instalar los equipos informáticos necesarios y explicar a los padres o tutores cómo funcionan. El equipo de trabajo estará formado por un docente, un jefe de proyecto, un consultor funcional educativo, un analista, dos técnicos de desarrollos, un coordinador del Ayuntamiento, además de los ingenieros necesarios para la implantación e instalación del hardware y software.

El Ayuntamiento pone a disposición de los niños que lo necesiten 12 ordenadores para que, durante todo el tiempo de convalecencia asistan a clase. La conexión a Internet les permitirá la comunicación con su profesor y con otros niños beneficiarios del programa y que se encuentran en similares circunstancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sistema, incluye, entre otros instrumentos, doce cámaras para videoconferencia, considerada fundamental para establecer la comunicación en directo con sus profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_