_
_
_
_
_

Máis Galiza pide un BNG que supere los "lindes del nacionalismo"

Máis Galiza tiene lista su aportación a la comisión que abordará una reformulación del proyecto del BNG. La corriente liderada por el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, vinculada originalmente al exvicepresidente Anxo Quintana, cree que el Bloque debe construir su base "más allá de los lindes del nacionalismo", para extenderla a la defensa de los servicios públicos, los derechos sociales, la lengua y el autogobierno.

El sector de Aymerich plantea el BNG como una plataforma que permita "acercar el proyecto a nuevos sectores sociales, construyendo desde la base la alternativa al PP". Así está recogido en un documento al que tuvo acceso Europa Press, y que se remitirá a la comisión de participación planteada por el Consello Nacional. La propuesta para recuperar el electorado perdido, de 11 puntos, reivindica para los órganos y la militancia del Bloque la definición de sus propias estrategias, en detrimento de las "organizaciones sectoriales".

En lo que parece un intento de alejarse de organizaciones como la CIG, Más Galiza sostiene que el BNG "no puede dejar la definición de su política económica, lingüística, medioambiental y juvenil" en manos de esas organizaciones, porque ello "coarta el debate interno e imposibilita la elaboración de un modelo global y coherente de acción política". "La relación con las organizaciones sociales no debe ser de dependencia, ni de subordinación, ni de control", afirma, "sino de cooperación, respeto y diálogo para la consecución de objetivos comunes".

De izquierdas

Además, la corriente que lidera Aymerich defiende que en el BNG debe haber sitio no solo para los comprometidos con el país, sino para "toda la gente que defiende la mudanza del modelo económico y social en el sentido de una sociedad más justa". Todo ello enmarcado en la definición de un Bloque "de izquierdas", que dirija su mensaje a una mayoría social.

Máis Galiza tira también de pragmatismo, al defender que el BNG "debe acompasar mejor el discurso y la acción política". Así, señala que una de las evidencias del paso por los gobiernos es la "frustración" en parte de la militancia derivada de que eran "irrealizables" muchas de las proclamas nacionalistas. Por ello, aboga por "propuestas aplicables política y socialmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_