_
_
_
_
_

Malestar en Reganosa por la operación de compra de la Xunta

María Fernández

La Xunta y el empresario Roberto Tojeiro hicieron oficial ayer en la junta de accionistas de Reganosa su intención de utilizar el derecho de adquisición preferente para ampliar el capital que ya tienen (del 10% y el 18% respectivamente), y tomar el control de la compañía para que no pierda "galleguidad". El fondo de inversión First State, perteneciente al grupo australiano Commonwealth Bank, que acordó en julio la compra de las acciones de Endesa, el Banco Pastor y las cajas, se retira de la operación ahora que sólo podía conseguir una posición minoritaria (el 15% que venden Caixanova y Caixa Galicia).

Aunque en la junta de accionistas celebrada ayer en Mugardos todo fueron buenas palabras, en la trastienda los accionistas no ocultan su "malestar", porque la Xunta haya hecho fracasar la entrada de capital privado extranjero. "La hostilidad que ha manifestado [el Gobierno gallego] puede servir de aviso a navegantes para otras compañías", analizan fuentes cercanas a Reganosa. "Y eso podría perjudicarnos en un momento de crisis como este". Ante la galería nadie lo admite oficialmente. En especial las cajas, que oficialmente muestran su "total respeto" por las decisiones del Ejecutivo autónomo.La operación defensiva que ha organizado la Consellería de Economía en Reganosa apelando a la "galleguidad" y bloqueando la entrada de inversores australianos tampoco ha gustado por las formas. "Fue demasiado alarmista, y ese nacionalismo económico ya no vale en el mundo globalizado", constatan fuentes cercanas a la compañía gasista.

Lo paradójico es que las cajas de ahorros, que claramente se han visto perjudicadas por este movimiento promovido desde la Consellería de Economía, están metidas de lleno en su propia integración, otra operación abanderada por el Ejecutivo basada en la "galleguidad". Pese a todo siguen sin tirar la toalla. "Oficialmente el capital australiano no se ha pronunciado", recuerdan desde Caixa Galicia, "analizarán la nueva composición accionarial y decidirán en próximos meses si se hacen con una participación minoritaria". Endesa, la verdadera muñidora de la venta, comunicó ayer que en ningún caso entorpecería el derecho de tanteo que la Xunta y el grupo Tojeiro han ejercido.

El planteamiento de la Administración autonómica pasa por considerar Reganosa como un "activo estratégico", de la política energética. Entre sus planes de expansión está previsto que duplique su capacidad actual para proporcionar gas, gracias a mejoras tecnológicas en la red, la instalación de plantas satélites para suministrar a poblaciones por donde no pasa el principal gasoducto gallego (que va de Tui a Ribadeo), y la construcción de un tercer tanque en Mugardos.

Las participaciones de Gas Natural Fenosa (21%) y la argelina Sonatrach (10%), se mantienen invariables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_