_
_
_
_
_
Conflicto sobre el idioma escolar

Malestar entre docentes de la concertada por no haber sido convocados

"La culpa es de los sindicatos, no nos convocaron a la huelga, no nos dieron esa opción". Dos profesores, a la puerta del colegio Hogar de Santa Margarita de A Coruña, centro religioso con un millar de alumnos, no ocultaban ayer por la mañana su malestar por haber sido excluidos de la huelga que convocaron la CIG y STEG entre el personal docente dependiente de la Consellería de Educación.

Cerca de allí, en la Compañía de María, también concertado, dos profesoras explicaban que sus representantes de UGT les habían explicado en asamblea que sería "ilegal" para los profesores contratados en centros privados, tengan éstos o no subvenciones, secundar el paro. La convocatoria, pese a los carteles llamando a "una huelga general en la enseñanza", sólo fue para docentes que perciben sus nóminas de la consellería.

Más información
Protesta histórica contra el recorte del gallego

Los demás -"pese a que también estamos directamente afectados por un decreto que nos tocará aplicar en clase"- estaban obligados a acudir a las aulas como un día normal. "No nos dejaron elegir", recalcó una profesora. Ir a la huelga para este colectivo se sancionaría como falta grave por abandono del puesto de trabajo.

La jornada se desarrolló con normalidad en el colegio Andaina de Culleredo, un centro laico que imparte sus clases íntegramente en gallego. No faltó ningún profesor, porque "no podía", pero sí se notó una tasa inhabitual de absentismo entre el alumnado.

"Ningún sindicato en la enseñanza concertada solicitó sumarse a la convocatoria de huelga", corrobora Xosé Martínez Reboiras, de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza en Galicia (Ferega). La representación en la concertada de la CIG y la STEG, sindicatos convocantes, es casi nula. La Ferega, patronal de los centros privados que agrupa a 124 colegios en Galicia, tiene hoy cita con el conselleiro de Educación para exponerle su postura sobre el decreto. La otra organización de la enseñanza privada, la CECE-Galicia, que representa un centenar de centros, ya tuvo el miércoles esa audiencia sobre un borrador que considera positivo en muchos aspectos, aunque aprecia incógnitas sobre los medios para aplicarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_