_
_
_
_
_

Manifestación en Ferrol contra la reforma de la plaza de España

Más de dos mil personas se manifestaron ayer en Ferrol contra la construcción de un edificio presuntamente ilegal en el centro de la Plaza de España, en el mismo lugar que antaño ocupó la estatua ecuestre de Francisco Franco.

Vecinos, comerciantes, sindicatos y políticos de la oposición municipal (BNG, PSOE e IU), convocados por la plataforma vecinal Ártabra 21, reivindicaron la defensa de los espacios públicos frente a la pretensión del Gobierno local, formado por la coalición PP-IF (Independientes por Ferrol), de levantar en la plaza un edificio comercial.

Por la construcción de este edificio, la empresa Abeconsa, la única que se presentó al concurso, obtendrá una concesión administrativa de 75 años sobre una parcela de casi 8.000 metros cuadrados a cambio de un canon anual de 30.000 euros para las arcas del consistorio.

La legalidad de esta edificación está en entredicho ya que, según la portavoz municipal de IU, Yolanda Díaz, la viabilidad de la construcción depende de una modificación puntual del Plan General de Urbanismo que la Xunta de Galicia no ha autorizado.

Díaz solicitó esta semana un informe del secretario municipal del ayuntamiento ferrolano sobre el expediente de la plaza para determinar "si cumple la legalidad urbanística vigente" al tiempo que criticaba la "enfermiza privatización del suelo público".

"Esto es un pelotazo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xosé Manuel Sanxoán, uno de los portavoces de la plataforma Ártabra 21, aseguró que "esto se llama pelotazo, y no se puede consentir". "Especular con el suelo público es corrupción. No podíamos sospechar esta agresión del Gobierno local". añadió.

Las obras de remodelación de la plaza comenzaron en julio de 2002, tras la retirada de la estatua ecuestre de Franco que durante tres décadas presidió la entrada a la ciudad naval. Actualmente se completa la urbanización de la superficie al tiempo que se cimentan los bajos de un edificio que tendrá 21 metros de altura y locales para oficinas, centros de ocio y restauración.

Fuentes próximas al Gobierno estiman que las obras finalizarán en marzo, casi cinco años después de su inicio y con más detractores que nunca. A principios del pasado diciembre, esta misma plataforma vecinal convocó una movilización para exigir la paralización de la obra, y entonces acudieron sólo unas docenas de personas.

Los miembros de Ártabra 21 se reunirán hoy con la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda de la Xunta de Galicia, Encarna Otero, para plantearle la necesidad de frenar una obra "que no se puede justificar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_