_
_
_
_
_

Mar amplía en 12 millones las ayudas al sector acuícola, que suman 28 este año

El sector acuícola dispondrá de 12 millones más este año para el desarrollo del sector. Después de los 16 millones que se reservaron a comienzos de este año, la Consellería do Mar ha decidido ampliar la partida debido "a la gran demanda". La titular del departamento, Rosa Quintana, explicó tras su participación en la clausura de una exposición que, con esta ampliación, buscan "incrementar el número de beneficiarios de estas ayudas y hacerlas llegar al mayor número posible". Las subvenciones van dirigidas a potenciar la competitividad sobre todo del sector bateeiro y del de la cría de moluscos, explica Mar en un comunicado.

La Xunta declaró recientemente la acuicultura como actividad de interés público para Galicia, y esta actividad, a diferencia de otras como la energía eólica, podrá instalarse en los espacios más delicados de la Red Natura. Mientras, continúa la tramitación del Plan de Acuicultura de la Xunta. "Estas son las mejores herramientas para que Galicia recupere el crecimiento y el empuje de la acuicultura a nivel europeo y mundial", afirmó Quintana en referencia al nuevo plan -que sustituirá al del bipartito- y a las ayudas. El pasado año, el sector facturó 167 millones de euros, según los datos facilitados por la Xunta. La conselleira ofreció el apoyo del Gobierno gallego "a todo tipo de iniciativas que difundan el valor de la acuicultura, sumen conciencia sobre su importancia y fortalezcan el pilar de crecimiento de este sector".

La orden, que se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, no implica que se puedan presentar nuevas solicitudes, sino estirar las ayudas a más beneficiarios. Las subvenciones, sobre las que ya estaba prevista en la primera convocatoria una ampliación del crédito disponible, están cofinanciadas al 61% por el Fondo Europeo de Pesca.

Los fondos se destinan a proyectos de construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de acuicultura con el fin de que diversifiquen la producción de especies, aunque también pueden beneficiarse las iniciativas que busquen mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad de los trabajadores, los métodos de producción que contribuyan a proteger el medio ambiente como, por ejemplo, la acuicultura ecológica. Las ayudas están destinadas también a la construcción o modernización de embarcaciones auxiliares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_