_
_
_
_
_

Marcha contra la "política suicida" de Sanidade

Organizaciones vecinales, de ciudadanos, de pacientes, sindicatos, partidos políticos y artistas han mostrado su apoyo a la convocatoria de SOS Sanidade Pública para protestar el domingo en Santiago "contra el recorte brutal" del gasto sanitario y la privatización. "Esperamos a muchísima gente", afirma el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, apoyándose en las adhesiones que ha recibido su manifiesto. "Hemos hecho movilizaciones en todas las ciudades, pero queríamos evidenciar nuestro malestar en una marcha central en Santiago". Será a las 12 horas del domingo, con origen en la Alameda compostelana. "Hay que demostrar al Gobierno gallego de que la gente es consciente de que esta política es suicida, que tiene que rectificar porque nos lleva al desastre", argumentó.

"Hay un recorte brutal del gasto de 200 millones y una apuesta por la financiación privada que multiplica el gasto por cuatro o cinco. No vamos a poder mantener el sistema cuando haya que pagar todo eso", razonó Martín en referencia a los hospitales de Vigo y Pontevedra, cuyos constructores gestionarán los servicios no sanitarios por una concesión de más de 20 años.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, confirmó ayer su presencia en la marcha ante el riesgo de que la sanidad pública se quede en una "situación irreversible". Vázquez, que consideró que la gestión de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, está "destrozando la vida" a miles de gallegos, acusó a la Xunta de ocultar datos sobre el incremento de listas de espera.

Hospital de Povisa

Sobre la prórroga sin fecha del concierto del hospital privado Povisa que firmó la Xunta por 73 millones anuales a la espera de negociar un nuevo convenio, el líder socialista consideró que es responsabilidad del Gobierno de Feijóo explicar por qué no hay recursos para la sanidad pero "se duplican" los servicios sanitarios en Vigo. Vázquez animó también a los ciudadanos a acudir a manifestación.

"Es difícil de explicar", afirmó. "¿Acaso no sabía la Xunta cuando vencía el contrato de Povisa?", se preguntó. "Es un dato más de cómo gobierna esta Xunta, donde la palabra gestor se convierte en un gran improvisador". Así, Vázquez censuró también el papel del Gobierno en la búsqueda de terrenos para la planta de baterías de Mitsubishi. "Hay improvisación y fracaso en la gestión", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_