_
_
_
_
_

Marcial Dorado sale de prisión por una fianza de 20.000 euros

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional acordó excarcelar al presunto narco Marcial Dorado y a su hija, la letrada María Dorado, detenidos hace tres meses por un supuesto delito de blanqueo de 30 millones de euros tras una investigación de la Agencia Tributaria que instruye el juez Grande-Marlaska.

La Sala que preside la magistrada Ángela Murillo les impuso fianzas de 20.000 euros para Dorado, que no abandonará la prisión de Navalcarnero hasta mañana, y 10.000 euros para su hija que fue excarcelada ayer. La libertad del famoso contrabandista de tabaco de Arousa se produce una semana después de acabar el juicio por narcotráfico contra Dorado, para el que el fiscal solicitó 16 años de cárcel como cómplice necesario en el transporte de 6.000 kilogramos de cocaína en 2003.Se da la circunstancia de que el magistrado ponente de la Sala que resolvió el recurso de apelación también lo fue como miembro del tribunal que le juzgó por narcotráfico y cuya sentencia no se conocerá hasta septiembre.

La investigación de la Agencia Tributaria sitúa a Dorado en la jefatura de la mayor organización dedicada al tráfico de cocaína en España y de blanquear ingentes cantidades de dinero en varios paraísos fiscales. Su abogado Manuel Tuero solicitó en dos ocasiones su libertad en este proceso que fue denegada por el instructor, el magistrado Grande-Marlaska, hasta que el recurso fue elevado a la Sala de lo Penal en fase de apelación.

Marcial Dorado declarará hoy en la Audiencia Nacional en el mismo procedimiento, acusado de urdir una trama para desprestigiar al ex juez de Vilagarcía, Vázquez Taín, que había ordenado la que sería su primera detención por narcotráfico, y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que llevaron la investigación. También está previsto que declare como imputado el coronel Castaño, que estuvo adscrito a la Casa Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_