Marcos Calveiro presenta su novela histórica 'Festina lente'
"Memorias de Adriano o Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar, también son novela histórica, lo que pasa es que ahora hablas de novela histórica y todo el mundo piensa en El código Da Vinci". Marcos S. Calveiro (1968) no tiene reparos en encuadrar su nueva obra, la novela Festina Lente, en el género histórico. "El libro también se convierte en un fresco histórico de la ciudad de Santiago, en la época de los primeros impresores y de la aparición de los primeros textos impresos en gallego", explica. Calveiro presentó ayer en la librería Couceiro de Santiago de Compostela Festina lente, junto a su editor en Xerais, Manuel Bragado.
Con la frase Festina lente encabezaba el impresor veneciano Aldo Manucio (1449-1515) sus libros. "Significa algo así como 'corre despacio", relata Calveiro, quien, en su nueva obra, abre paso al mundo de los editores galaicos del siglo XVII: "Se trata de la construcción de los cimientos de nuestra cultura, los libros". Los primeros obreros de la imprenta, los encuadernadores o los libreros transitan por las páginas de los cuadernos de Ambrosio Cavaleiro, personaje fundamental de la novela.
Festina lente es la primera novela de Marcos S. Calveiro publicada en una colección para lectores adultos. "Mis otras novelas [títulos como Rinocerontes e quimeras o Sari soñador de mares] pueden ser leídas por un público adulto, pero al final es el editor el que decide", afirma. Calveiro recuerda que en su adolescencia "no existía la literatura juvenil, sólo existía la literatura, a secas". En el año 2006, el autor de Festina lente dio a la imprenta un libro de poemas, Cartas do terceiro día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































