_
_
_
_
_

Martínez firmó subvenciones para sus empresas

La sociedad mixta Ceivam constituida como agrupación de desarrollo local sin ánimo de lucro e integrada por asociaciones privadas y por los ayuntamientos de Arnoia (presidido por Rogelio Martínez), Cortegada y Castrelo do Val, gestionó, entre 1996 y 2001, obras que presentó al plan Leader II para obtener subvención de los fondos comunitarios.

En el documento de constitución de Ceivam consta que la comisión de seguimiento, creada ad hoc para el programa Leader y responsable de la aprobación de los proyectos, estaba formada por cuatro miembros, todos ellos con voz y voto: el presidente del grupo de acción local y alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez; el secretario de ese mismo ayuntamiento, Pablo Fernández Loureiro, como gerente, y dos vocales. Fernández Loureiro acabó asumiendo el cargo de responsable financiero y la gerencia pasó a ocuparla un ex teniente de alcalde de Martínez, Juan Emilio Aparicio, que, según consta en la denuncia del BNG, pasó a estar en nómina en Ceivam.

Más información
La Audiencia Nacional confirma que el delegado de Ourense defraudó ayudas

Según datos del registro mercantil, Aparicio era al mismo tiempo administrador de la empresa Actuar, SL (Actividades Culturales y Turísticas de Arnoia) creada en 1996 y participada por el mismo ayuntamiento y que resultó beneficiada con varias subvenciones. El ex teniente de alcalde era también administrador único de la empresa Cultivos Ribeiro de la que Rogelio Martínez es apoderado. La empresa recibió igualmente importantes ayudas de fondos comunitarios certificadas por ambos socios a través de Ceivam.

El responsable financiero de Ceivam, Fernández Loureiro, era socio en esa época de Rogelio Martínez en la empresa Energías de Ourol, en la que figuraba como consejero delegado Luis Castro Valdivia, el cuñado del ex director de Industria de la Xunta del PP Ramón Ordás, acusado por la Fiscalía de favorecer a su familiar en la concesión de minicentrales. Martínez sostiene que su representación en la empresa no era a título personal sino municipal, y señala que se desvinculó de ella al no poder poner en marcha el parque eólico previsto. Ahora figura como administrador Castro Valdivia. El delegado de la Xunta reconoce que éste instaló al mismo tiempo dos empresas hidroeléctricas en Arnoia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_