_
_
_
_
_

Masiva protesta en Monforte

Faltaron los siete alcaldes del PP del área sanitaria de Monforte, pero la comarca se echó ayer a la calle, en una movilización sin precedentes, para advertir a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que no admitirá que se recorten competencias a su área sanitaria.

De ello dejaron constancia en la manifestación que ayer recorrió las calles del centro de Monforte, desde la plaza de la Estación hasta la plaza de la Compañía, atendiendo a una convocatoria realizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Monforte, que reunió a unas 5.000 personas, según la Policía Local.

El centro comercial urbano adelantó el cierre y los locales de hostelería hicieron lo propio durante la movilización, para defender una asistencia sanitaria pública en una zona integrada por 11 municipios que rebosan envejecimiento y dispersión. No admiten que la Xunta quiera dejar esta Área Sanitaria bajo el mando de un gerente provincial, porque entienden que con ello perderán capacidad de planificar.

Con todo, la voz de alarma se circunscribe a lo que está sucediendo en el hospital de referencia ubicado en Monforte. La plataforma sostiene que en los últimos tiempos aumentaron las listas de espera, no se cubren las bajas de los especialistas y constataron una "disminución alarmante" de la actividad quirúrgica durante 2009.

Todo esto se une a la última decisión de la consellería con la pretensión de suprimir el radiólogo de guardia de este centro hospitalario, de forma que un mismo especialista se encargue de tres hospitales: Monforte, Verín y Valdeorras, a través de conexión informática, pero sin presencia física.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_