_
_
_
_
_

Mato resta importancia a los recortes en dependencia

"La Ley de Dependencia no nació con la legislación adecuada, porque el Estado la está incumpliendo". Así justificó ayer la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, que casi la mitad de los beneficiarios de esta ley sigan esperando por su prestación.

Después de que el sindicato Comisións Obreiras presentara el viernes pasado el Análise sobre o Sistema de Atención á Dependencia en Galicia, en el que acusaba a Benestar de demorar las ayudas como medida de ahorro, Mato se defendió diciendo que "Galicia es la única comunidad con un sistema de dependencia transparente", aunque entiende que "los sindicatos están sujetos a hacer propuestas".

La Consellería de Benestar restó importancia al hecho de perder 2,5 millones de euros de los fondos asignados por el Estado para dependencia, como consecuencia del cambio de criterio en la distribución de ese dinero, ya que es "una cantidad mínima en comparación con la financiación total". La consellería mantiene que la distribución debería hacerse "en función de los servicios prestados, en vez de en función de la gravedad de la persona".

La Xunta cuenta con 360 millones de euros para este ejercicio, de los que 98 provienen del Gobierno central. Por el momento, la única solución que aporta la Consellería de Benestar para poder hacer efectivas las ayudas pendientes es seguir quejándose en los consejos territoriales hasta que "el Estado cumpla su parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_