_
_
_
_
_

Medio Ambiente autoriza la ampliación de la AP-9 en Santiago

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resuelto favorablemente, en el proceso preliminar, la evaluación ambiental para la ampliación del tramo de la autopista AP-9 Santiago Norte-Sur, por lo que decidió no someterlo al procedimiento completo "al no observar impactos adversos significativos".

El Gobierno indicó en un comunicado que la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece medidas de protección de las aguas frente a los vertidos, la adecuada selección de materiales a emplear y que la ejecución de despeje y desbroce se haga fuera de la época de cría de aves.

Además, para el desarrollo del proyecto, que consiste en la ampliación del tramo de la autopista que transcurre a lo largo de 8,6 kilómetros por el municipio de Santiago, también se incluye la necesidad de seguir las indicaciones técnicas del Plan Hidrológico Galicia-Costa.

Otra de las garantías exigidas consiste en el establecimiento de medidas correctoras a las afecciones al patrimonio cultural, en concreto a su paso por el puente de San Lázaro, al tiempo que se adaptarán los mapas acústicos de la AP-9 y los planes de acción en materia de protección frente a la contaminación acústica.

Planes de Fomento

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente despeja el camino para cumplir uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la ampliación de la autopista que recorre la fachada atlántica gallega de norte a sur. En aquella ocasión, Zapatero incluyó las ampliaciones en los accesos a A Coruña y A Vigo, aunque el ministro de Fomento, José Blanco, le quiere dar prioridad al tramo de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con las previsiones que Blanco trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada, Santiago será la primera ampliación que se efectúe, sufragada por Fomento por tratarse de un tramo libre de peaje. En Vigo, en cambio, Blanco ha pospuesto las obras de ampliación del puente de Rande a que se ejecute la autopista alternativa que unirá Pontevedra con Vigo y que conectará el aeropuerto de Peinador. La razón es el temor del ministro a que un imprevisto durante las obras en el puente lo inutilice y se provoque un colapso en las comunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_