_
_
_
_
_

Medio Rural considera "completa" una Red Natura a la cola de España

Los nuevos espacios protegidos estarán aprobados antes del próximo verano

El Plan Director de la Red Natura abrió la mano para las piscifactorías dentro de terreno protegido, pero excluyó molinos eólicos y minas a cielo abierto. El proyecto de ampliación de la red ecológica europea que presentó ayer la Consellería de Medio Rural no modificará ninguno de los planes eólicos en marcha porque su ubicación "está coordinada" con el departamento de Economía e Industria, la responsable de los proyectos energéticos. Sin embargo, algunos proyectos aprobados por Economía serán vecinos de la red ecológica, como en el caso de la Serra do Cando (Pontevedra), que se amplía, o el nuevo Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Cova da Serpe, en Friol (Lugo). De la lista de hectáreas reconocidas por Medio Rural se caen algunas de las reclamaciones de grupos ecologistas como las de Serra do Galiñeiro o la Serra do Barbanza -que sí aparecía como nueva zona protegida en la propuesta de ampliación del anterior Gobierno bipartito-, en las que también están previstos parques eólicos. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, defendió ayer que el nuevo mapa de red ecológica que deberá presentar ante la Unión Europea -y esta dar su aprobación- "completa" el territorio con especies y hábitats prioritarios que Galicia debe proteger según las insuficiencias que señaló en su día la Comisión Europea.

Juárez afirma que la ampliación no coincide con ningún proyecto eólico
Más información
Propuesta de ampliación de la Red natura en Galicia

La propuesta aumenta en tres puntos el porcentaje actual, un 12%, de territorio de Red Natura. Así, con un 15%, Galicia se queda muy lejos de la media española, que está en un 24,5%, y continúa estancada a la cola de todas las comunidades, cinco puntos por debajo de la penúltima, la del País Vasco. Juárez defendió que la UE no marca unos mínimos de extensión a proteger, sino que señala los tipos de hábitats que considera prioritario. Así, puso de ejemplo el caso de Dinamarca, que con un 9% de áreas protegidas ya ha cerrado su red ecológica. La propuesta del PP se queda tres puntos por debajo de la ampliación que teorizó el gobierno bipartito -y que nunca llegó a aprobar-, que se situaba en un 18%. Además, de la Serra do Barbanza (4.700 hectáreas), las diferencias entre una y otra propuesta dejarán fuera a la Serra da Loba (6.200), la Serra de Vilamartín (3.800) o el río Verdugo-Oitavén (3.200), entre otros más pequeños. La asociación ecologista Adega resalta, en un primer análisis, la ausencia de la Serra do Barbanza "una propuesta que estaba muy en la línea de la Comisión, con brezales húmedos, de los mejores de Galicia, y turberas", señala su secretario ejecutivo, Fins Eirexas. Para Adega, es curiosa la situación de la Serra do Suído -que sí entra en la ampliación del PP- "que se quedó fuera en la propuesta de 2004". "Desde entonces tuvo un desarrollo eólico brutal. Habrá que ver la propuesta con detalle, a ver si hay un efecto eslalon que esquive propuestas de ubicación".

La ampliación supone aumentar en 147.851 hectáreas la Red Natura, que sumará un total de 537.416, sobre un 70% de la provincia de A Coruña. Medio Rural espera que antes de verano ya esté lista la nueva red. El proyecto conlleva la creación de 21 nuevos LIC -un total de 61.265 hectáreas- y la ampliación de la superficie de otros 28 -con 86.586-, mientras que 31 de los actuales permanecerán sin cambios. En concreto, entrarán como nuevos LIC en A Coruña las Brañas do Xallas, el estuario del río Baxoi, el río Baleo, la Serra da Cova da Serpe, las Brañas do Deo, el río do Castro, el río Grande y el río Belelle; mientras que en Lugo se incorporarán el río Sor, la zona Miño-Neira y la Serra de Foncuberta.En la provincia de Ourense se incorporan como LIC Penas Libres, Videferre, el río Arnoia, las Brañas do Río Calvos, las Veigas do Río Salas y las Brañas de Golpellás. Finalmente, en Pontevedra se suman a la protección la Serra do Suído, la Serra da Groba y el Monte da Valga, la costa de Oia y la Illa de Cortegada. Medio Rural no prevé crear ninguna zona de especial protección de las aves. La última elegida, la de A Limia, necesitó de un ultimátum de la propia UE.

Un tercio es superficie marina

"Vemos mucha agua, muchas zonas marinas. Y eso es como no decir nada porque ya sabemos por donde va la política de la Xunta con el litoral", critica desde Adega Fins Eirexas en referencia a la legislación puesta en marcha por la Xunta que "permite hacer de todo", desde el Plan de Ordenación de Litoral a las Directrices de Ordenación del Territorio. De las hectáreas propuestas para la ampliación, el territorio marino supone un tercio, 51.317 de las 154.174 hectáreas. Por eso, Adega quiere analizar con detalle qué zonas pretende incluir Medio Rural. Por ejemplo, sospecha que Corrubedo será "en esencia lo mismo, pero con mucha agua". Para el Parque Natural, la consellería propone unas 13.000 hectáreas más.

La asociación ecologista considera que la ampliación es "muy pequeña", que "no está a la altura" de las especies y hábitats que atesora Galicia, "que no satisface las demandas de la Comisión Europea" y que Medio Rural "trata de hacer de una necesidad virtud". El conselleiro Juárez adelantó ayer su respuesta: "A veces se demanda por parte de algunos colectivos la inclusión en Red Natura de espacios que no cumplen los criterios. La norma europea tiene su propia lógica y motivación". Juárez resaltó también que "prácticamente todas las actividades están permitidas dentro de la Red Natura si tienen la planificación adecuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_