_
_
_
_
_

Miembros de los tres partidos se integran en un grupo proisraelí

La asociación combate la "demonización" y el "acoso" a Israel

Sonia Vizoso

Dirigentes y militantes del PP, PSOE y BNG forman parte de la Asociación Galega de Amizade con Israel, un colectivo encabezado por un miembro del Bloque que defiende la existencia del Estado israelí, critica el "victimismo" de los palestinos y censura la "demonización" de los sionistas. Según su presidente, el nacionalista Pedro Gómez-Valadés, el apoyo a Israel es un tema tabú para la clase política gallega.

La Asociación Galega de Amizade con Israel nació en diciembre para contrarrestar el "pensamiento único que domina los medios de comunicación al respecto del conflicto árabe-israelí". Sus cerca de 200 integrantes no creen que en esta guerra los palestinos sean las víctimas y el Estado israelí el verdugo poderoso y consideran que detrás de la mayor parte de las críticas al sionismo subyace un racismo "antijudío". Su presidente, Pedro Gómez Valadés, sostiene que en Europa se le da un "tratamiento simplista y parcial" a un "conflicto muy complicado sobre el que todo el mundo tiene una opinión formada".

Gómez-Valadés es portavoz comarcal en Vigo de Esquerda Nacionalista, una de las formaciones que integran el BNG y que se define en su ideario como " antiimperialista". El presidente de la asociación gallega proisraelí admite que su opinión sobre la situación en Oriente Próximo genera sorpresas cuando se conoce su militancia política, pero lo achaca al "error histórico" que a su juicio "está cometiendo" la izquierda. "Quedó huérfana desde que cayó el muro de Berlín y hay algunos que ven en Hezbolá o Hamás referentes de la lucha antiimperialista", explica. "La única garantía de que los palestinos tengan un Estado propio no está en las teocracias árabes sino en el Estado democrático de Israel".

El presidente del colectivo justifica el respaldo mutuo entre Israel y Estados Unidos y critica a quienes relacionan esta coalición con los lobbies judíos norteamericanos. "Un país acosado tiene que tener sus alianzas para sobrevivir", argumenta y añade: "Ver al judío como el que confabula y mueve los resortes económicos del mundo forma parte de la demonización de Israel. También hay gallegos con poder económico y nadie dice que esclavicen al mundo".

La asociación, integrada por políticos, profesores, periodistas, abogados y médicos, entre otros, se creó después de que sus fundadores se conocieran en el blog www.galiza-israel.blogspot.com. Su primera medida ha sido pedir una declaración en el Parlamento gallego en memoria de las víctimas del Holocausto, que se aprobó el pasado lunes.

Los responsables del colectivo animan "a todos los demócratas con ideas semejantes" a las suyas a que "hagan pública su militancia". Aseguran que entre sus miembros ya hay dirigentes, cargos públicos y militantes del PP, PSOE y BNG, aunque eluden dar sus nombres. "Pretendemos salir del armario, pero yo no puedo dar los nombres de los socios", alega Gómez-Valadés, que recuerda las reticencias de algunas personas a ingresar en el grupo por "miedo a ser criticado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la asociación proisraelí sostiene que defender a Israel es todavía un tabú para "un sector de la clase política" y critica que los ecologistas y nacionalistas gallegos nunca alaben públicamente los logros de este país en materia ambiental y lingüística. Después de todo, añade Gómez-Valadés, el sionismo es un nacionalismo que ha conseguido crear un Estado propio. "Otros no lo consiguen", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_