_
_
_
_
_

Miranda augura que los alumnos "conocerán a la perfección" las dos lenguas

Un día después de que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presentase el borrador del decreto del gallego en la enseñanza, el PP gallego acusó ayer a los socialistas de ser cómplices del BNG en su apuesta por "la imposición de la lengua gallega". El portavoz y número tres del partido, Antonio Rodríguez Miranda, explicó que la oposición pretende "que sean los políticos" los que decidan el idioma en que se expresen los ciudadanos.

En un comunicado, Rodríguez Miranda, confrontó esa postura con la de "apoyo a la libertad" para el empleo del gallego y castellano, que, afirmó, defienden la Xunta y su partido en la comunidad, informa Europa Press. Así, Miranda dijo no entender como estos partidos, y en concreto el PSdeG, se sitúa "frente a la libertad" y no junto a los que la defienden. También expresó su sorpresa por que alguien esté en contra de dotar "de mayores libertades" a los ciudadanos "y seguir definiéndose como partido democrático". El dirigente popular consideró que el futuro decreto es una "garantía" de que ni un solo alumno "no conozca a la perfección las dos lenguas oficiales".

"Ampara prejuicios"

Ese diagnóstico choca de frente con el que también ayer hizo la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística. Según este organismo, la norma que prepara el Gobierno gallego "discriminará" al gallego en la enseñanza y "provocará serios conflictos en la comunidad educativa".

Los profesionales que trabajan en la normalización criticaron que se establezcan "máximos" en la distribución horaria para el gallego "cuando no se cumplieron los mínimos marcados", a la vez que, a su juicio, "ahonda en los prejuicios hacia una lengua que está en retroceso al trasmitir que no es válida para todos los campos".

Además, la coordinadora recalcó que "no va a garantizar" el equilibrio entre las lenguas oficiales en ninguna etapa educativa, por ello criticaron que en la ESO se impartan en castellano las materias de Matemáticas, Física y Química así como Tecnología, "ya que tiene más presencia horaria" que el resto. Así, denunció que se discrimine "entre materias importantes y de segunda", una terminología que definieron como "ajena" a la enseñanza obligatoria y lamentó que la enseñanza infantil del gallego "quede totalmente desprotegida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_