_
_
_
_
_

Montederramo vulnera la ley en contratos, salarios y urbanismo

Contas alerta sobre las dietas del alcalde y del teniente de alcalde

El Ayuntamiento de Montederramo ha incurrido "reiteradamente" en irregularidades y ha vulnerado artículos de la Ley Reguladora de las Finanzas Locales y del Reglamento de Organización y Funcionamiento, según consta en el informe de fiscalización del Consello de Contas referido al ejercicio 2003-2004. El informe alerta sobre las actuaciones de contratación de personal, retribuciones salariales, urbanismo y percepción de subvenciones.

El Consello de Contas ha detectado que el Ayuntamiento de Montederramo carece de registro de personal, no publica las retribuciones de la plantilla y los expedientes de los trabajadores están incompletos. Según el informe, cuenta con cuatro trabajadores en régimen laboral temporal pese a que dos trabajan desde 1993 y los otros desde 1994 y 1998 permanentemente y sin haber celebrado procedimiento de selección. Además, el Consello de Contas hace hincapié en que los cuatro perciben mayores ingresos de los que les corresponden.

Junto a ello, en 2004 el ayuntamiento aprobó un catálogo de puestos de trabajo incrementando el complemento específico "sin ajustarse a la legalidad". Sólo por estos complementos en 2003 cobraron por encima de los límites legales 10.655,84 euros.

Lo mismo ocurre con el alcalde, Antonio Rodríguez, condenado por el Supremo por falsificación de documento público y fue repescado por Baltar para encabezar en mayo pasado la lista al ayuntamiento, y con el teniente de alcalde. El informe especifica que en el mandato 2003-2007 no hubo acuerdo plenario sobre retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, infringiendo el reglamento por el que se rigen las corporaciones locales. Además, consta que una resolución de la alcaldía de octubre de 2003 delegó en el primer teniente de alcalde, en régimen de dedicación exclusiva, el servicio de extinción de incendios que la ley reserva al personal laboral, "lo que cuestionaría su desempeño en régimen de dedicación por un cargo electo". En 2004 se le atribuye la misma dedicación al teniente de alcalde, pero ni siquiera pasó ya por pleno.

Respecto a las percepciones, Contas detalla que de nueve ayudas de manutención y locomoción que cobró el alcalde por 7.116,38 euros, sólo hubo dos mandatos de pago, de 3.638 euros. Además, consta que se le abonaron 80 dietas cuando de la declaración de la alcaldía se deducían 52. El informe verifica que alcalde, primer teniente de alcalde, secretaria y administrativa cobraron indebidamente asistencias a mesas de contratación y que se "utilizó irregularmente" el concepto de ayudas de manutención para retribuir la asistencia de la concejala de Cultura a su propia oficina y a la organización de eventos culturales. Recibió por ello 3.818,43 euros.

Respecto a la contratación de obras, Contas alerta de que sólo se certificaron por la secretaría cinco expedientes, relativos a la residencia y centro de día de la tercera edad "pese a detectarse un número mayor de contrataciones". Además, pese a que el incumplimiento de los plazos por parte del contratista "suponía la rescisión", ni se le rescindió el contrato ni se le impusieron sanciones. A ello se añade la posible duplicidad de ayudas. Asuntos Sociales aportó el 70% del presupuesto, pero posteriormente el ayuntamiento firmó un convenio con la Diputación por el cual ésta aportaba 150.000 euros. La alcaldía decretó la compatibilidad de ayudas financiando 49.255,55 euros con cargo a la aportación de la institución provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fachada del Ayuntamiento de Montederramo, en Ourense.
Fachada del Ayuntamiento de Montederramo, en Ourense.WWW.MONTEDERRAMO.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_