_
_
_
_
_

Montoto suspende pagos por falta de liquidez

María Fernández

Los sindicatos temen que la suspensión de pagos que acaba de presentar la firma textil Géneros de Punto Montoto, con sede en Lalín (Pontevedra), pueda afectar a pequeños talleres y cooperativas suministradoras. Marisa Rodríguez, secretaria de servicios a afiliados de UGT, aseguró ayer que los trabajadores están "muy preocupados" por la situación de la empresa, en especial porque "hay matrimonios que llevan años trabajando". Sin embargo, fuentes sindicales descartan que Montoto haya recortado producción en los últimos meses y creen que el concurso puede ser una "táctica" para forzar a que parte de la plantilla se marche voluntariamente. Desde la CIG, Antón Álvarez Merallo informó de que la empresa ha comunicado a sus 250 trabajadores, en su mayoría mujeres, que "a partir de ahora los salarios podrían verse afectados".

La solicitud concursal se produjo, según estas fuentes, por los problemas de liquidez que está teniendo el grupo textil derivados de la crisis, y en principio la empresa no tiene intención de plantear regulaciones de empleo. Fundada en 1956 por Fidel Montoto y su mujer Élida Rodríguez, en la actualidad la sociedad sigue en manos de la familia. Sus principales marcas son Morgat Style y Authentic Boxley, y entre sus clientes están El Corte Inglés y Lacoste. La producción de Lalín también se destina a mercados como el de Portugal, México o Chile.

Ventas de 20 millones

Según datos del Registro Mercantil, el año pasado facturó 20 millones de euros, con un resultado neto de 0,6 millones. El accionariado se reparte entre la familia Montoto, excepto un 10% en manos de la gestora de capital riesgo Xesgalicia. Este diario no consiguió ayer contactar con el portavoz del grupo empresarial, Antonio Montoto.

Quien sí habló fue el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Ricardo Mirón, que teme que la crisis en el sector textil afecte a la pasarela de moda que organiza la institución. "Es preocupante lo de Montoto, que es un pilar básico de Pontus Veteris y es más preocupante aún porque seguramente no será ésta la única empresa del sector que se ve en esta situación", señaló Mirón. En Lalín se asientan importantes firmas textiles gallegas, como Florentino, cuya facturación alcanza los 20 millones de euros, Lancott confecciones, Géneros de Punto Iván o Confecciones Guerral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_