_
_
_
_
_

NCG vende todas sus acciones en Pescanova

María Fernández

La fusión de las cajas gallegas ha tenido un efecto inmediato en la cartera de empresas participadas por las antiguas Caixa Galicia y Caixanova. Las inversiones consideradas "maduras" han sido las primeras víctimas, y aquí no ha importado la galleguidad. La Comisión Nacional del Mercado de Valores recibía ayer la noticia de que NCG ha puesto en el mercado un 4% de los títulos que le quedaban de Pescanova, con lo que apenas conserva el 0,6% en la empresa de pescado congelado. Una desinversión importante que no ha afectado al valor. Las acciones han subido desde enero casi seis euros y ayer cerraron a 29 euros por título, con una leve caída del 0,54%.

En la operación anunciada ayer, la caja que preside Julio Fernández Gayoso se aseguró unos ingresos de 23,3 millones de euros por sus acciones, colocadas a 30 euros cada una, lo que arroja una plusvalía bruta de 3,5 millones de euros para la caja gallega.

"Sumando las operaciones similares realizadas en las últimas semanas, Novacaixagalicia ha ingresado 141 millones de euros por la venta de un 24,1% capital de la multinacional", resumió la caja en un comunicado. "La plusvalía bruta acumulada por los paquetes que componían esa participación -un 4,1% directo a través de Novacaixagalicia y un 20% titularidad de CXG, la corporación de Caixa Galicia- se sitúa en 30,7 millones".

1.000 millones

Es un paso más en la venta de la cartera industrial que todavía tiene mucho que ofrecer al proyecto rebautizado en Novacaixagalicia Banco. El grupo financiero que pronto dirigirá el ejecutivo José María Castellano, actual presidente de ONO, posee varias sociedades de cartera (la corporación CxG y Caixanova Invest) valoradas en más de 1.000 millones de euros.

Además, NCG está presente en la constructora Sacyr con el 8,5%, un porcentaje con un valor neto de 274 millones de euros. Su 30% en Enerfin, dedicada a la explotación de energías renovables, es la segunda participación más valiosa, de 115 millones según lo que figura en las últimas cuentas. NCG participa en otras 41 empresas, algunas cotizadas, con derechos de voto que son inferiores al 50%. De ese grupo de entidades asociadas, 14 han entrado en pérdidas, encabezadas por la inmobiliaria zaragozana Numzaan, con unos números rojos de 18 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_