_
_
_
_
_

Negreira será el alcalde mejor pagado pese a sus promesas de austeridad

El regidor coruñés percibirá 70.938 euros, 5.719 más que Abel Caballero

El PP se estrena al frente del Ayuntamiento de A Coruña, que gobierna por primera vez en democracia, incumpliendo sus reiteradas promesas de rebajarse los sueldos. Solo 15 días después de que el jefe de filas del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamase un control de las retribuciones de los cargos municipales y que cobrasen en función de su población, el presidente provincial de su partido en A Coruña, Carlos Negreira, se convirtió ayer en el alcalde gallego mejor remunerado. El nuevo regidor coruñés cobrará 70.938 euros brutos al año. Un salario superior en 5.719 euros al del alcalde de la ciudad más poblada, Vigo, donde el socialista Abel Caballero redujo a 65.219 euros sus emolumentos anuales.

Besteiro rebaja su salario, de 68.000 a 63.502 euros, y el de sus vicepresidentes

"El alcalde de A Coruña es el más caro de Galicia", denunció ayer la oposición en el pleno de organización de la nueva corporación local. Negreira cobrará apenas 1.000 euros menos que el presidente de la Xunta, cuya remuneración se redujo desde hace un año a 71.960 euros anuales. Feijóo percibe además otros 5.019 euros por antigüedad como funcionario, una condición que comparte con Negreira.

Los demás sueldos de los políticos del Ayuntamiento de A Coruña también son superiores a los de Vigo. Los cinco tenientes de alcaldes del equipo de Negreira cobrarán 58.988 euros anuales y otros tres ediles del PP con dedicación exclusiva, 54.574 euros. La misma cantidad que tendrá un edil socialista, el único de la oposición con dedicación plena. Un concejal de Gobierno con dedicación parcial tendrá un salario de 29.339 euros. Y a 18.000 euros se elevan las nóminas de los cinco ediles de la oposición con salario, tres socialistas y dos del BNG. El representante de EU renunció a cobrar. El primer teniente de alcalde, Julio Flores, justificó esas retribuciones alegando que el nuevo Gobierno coruñés se limitó a aplicar los sueldos fijados por el anterior equipo bipartito (PSOE-BNG). Pero no los rebajó pese a sus reiteradas promesas, recriminó la socialista Mar Barcón, quien recordó que los exalcaldes del PSOE cobraban como diputado o senador, no de las arcas municipales. Flores, que subrayó que los sueldos se congelarán durante cuatro años, se escudó en que los honorarios del Gobierno municipal representan en su conjunto un ahorro del 35%.

Los salarios no fueron el único punto polémico que salió ayer adelante con los únicos votos de la mayoría del PP. La creación de una fundación de Servicios Sociales y Deportes para "apoyar a las entidades sociales", según el Gobierno local, fue vapuleada por PSOE, BNG y EU. Tendrá una dotación inicial de cuatro millones de euros y para la oposición es un claro instrumento para privatizar la gestión de servicios sociales y ocultar el reparto de ayudas.

"Es un dispendio, sus estatutos siguen los dictados de los chiringuitos del PP", acusó el nacionalista Xosé Manuel Carril. Una fórmula, ahondó Barcón, "para ocultar la gestión social", dado que la nueva fundación no deberá rendir cuentas ante el pleno municipal. "Dinamizará el tejido asociativo de la ciudad y le dará asesoramiento técnico para paliar los efectos de la crisis económica", defendió Flores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Lugo, el presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, cobrará 4.500 euros menos en este mandato que en la legislatura pasada. Su sueldo baja de 68.000 euros a 63.502. Sus dos vicepresidentes, el nacionalista Antonio Veiga y la socialista Lara Méndez, verán cómo sus nóminas menguan en 3.000 euros, de 60.000 a 57.000.

Es un ejemplo de la contención del gasto del organismo provincial, comprometido en la investidura por Besteiro, después de ser tachado durante la campaña de despilfarrador por la oposición del Partido Popular. Ese ahorro quedó plasmado ayer en el pleno para organizar la corporación salida del 22 de mayo. Los salarios y dedicaciones, igual que hace cuatro años, fueron aprobados por unanimidad, incluida la reducción del 20% del gasto en asesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_