_
_
_
_
_

Nogueira, Beiras y Rafael Cuiña, juntos en un colectivo por el gallego

Continúa la efervescencia social en defensa de la lengua gallega. Ayer, en la facultad de Filoloxía de Santiago, se presentó públicamente la plataforma ProLingua en un acto al que asistieron más de 300 personas. Colectivo "plural, inequívocamente apartidario y no jerárquico", en su asamblea constituyente se personaron destacados militantes, históricos y no tan históricos, de los tres partidos parlamentarios. Además de Xosé Manuel Beiras y Camilo Nogueira, del BNG, estaban el veterano socialista Xosé Luís Rodríguez Pardo o Rafael Cuiña, del PP e hijo del fallecido ex secretario general de los populares gallegos Xosé Cuiña. "Para probar nuestra vocación apartidaria, que no apolítica", señaló uno de los impulsores de ProLingua, el escritor Xabier P. Docampo, "es la presencia de gente de todas las formaciones, del Parlamento y de fuera del Parlamento".

ProLingua sale a la luz apenas un mes después de empezar a mover, vía electrónica, su manifiesto. Ya ha recibido mil apoyos.

Docampo realiza una analogía entre esas 1.000 firmas del manifiesto y "las mil primaveras más para la lengua gallega que quería Álvaro Cunqueiro", antes de insistir en uno de los leit motivs de la organización: "Nuestro apartidismo sirve para que en ProLingua se encuentre todo tipo de gente que quiera defender la lengua". Y "todo tipo de gente" incluye a un farero -"una buena metáfora, necesitamos luz"-, empresarios, policías locales, profesores, abogados o empleados de limpieza. También escritores, entre ellos Suso de Toro o Agustín Fernández Paz.

ProLingua se encamina, a decir de sus promotores, a la realización de "acciones concretas para conseguir la oficialidad real del gallego". El primer acuerdo de sus integrantes, tomado durante el proceso constituyente de Santiago, consiste en "extender el pin de ProLingua". Una insignia con las iniciales de lengua gallega atravesadas por una franja azul indicará, según explica Xabier P. Docampo, "que sus portadores no pertenecen al grupo de negacionistas del gallego, será una señal de orgullo". La memoria de los movimientos por los derechos civiles planea sobre los métodos de la nueva plataforma y así lo expuso Fernández Paz en una intervención en la que mencionó a la mujer afroamericana Rosa Parks.

"Me parece bien que existan varias plataforma para defender el idioma", afirmó Docampo, "de esa manera siempre habrá un lugar para que un gallego se sienta cómodo trabajando por la lengua". "Son colectivos hermanos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_