_
_
_
_
_

Orozco quiere retirar ahora los honores a Franco

"El PP en sus estatutos, en el artículo 3, se declara partido solidario con las víctimas de la violencia de cualquier signo". Quien invoca ese artículo es el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, que calificó de "incomprensible" la abstención de los populares en la Diputación de Lugo con la que la derecha evitó retirar a Franco los títulos honorarios concedidos durante la dictadura.

"La dictadura asesinó a decenas de miles de civiles, condenó a las mujeres a ser ciudadanos de segunda fila, y es difícil entender que alguien en 2011 tome una postura que permita que conserve un reconocimiento público", le reprochó Silva al PP. El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, anunció que estudiará cómo abordar el cambio de reglamento de honores provincial, que solo contempla la retirada de los homenajes cuando sea por unanimidad del pleno.

Pero la polémica ha servido, además, para que el alcalde de la ciudad, el también socialista Xosé López Orozco, asegurase que estudiará quitar el título de alcalde honorario a Franco. Orozco se encontraba a expensas de lo que le dijera el secretario municipal,y este le ha dado el visto bueno para la retirada "simbólica" de los honores que recaen sobre el dictador. El anterior secretario, recordaba Orozco, le había advertido que "con una persona muerta, mueren con él las titulaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_