_
_
_
_
_

Orozco realiza una encendida defensa del gallego

"Un pobo ten alma de seu cando posúe idioma, cando fala nunha lingua propia". Así, parafraseando al último homenajeado en el Día das Letras Galegas, el galleguista Ramón Piñeiro, el alcalde de Lugo, José López Orozco, realizó una encendida defensa del idioma gallego en la conmemoración del Día Europeo das Linguas. Orozco, que no se suele prodigar en este tipo de discursos reivindicativos, defendió la promoción, fortalecimiento y "recuperación" de la lengua gallega, para lo que pidió "una mayor complicidad de la sociedad y de sus instituciones" y requirió que el gallego no sea objeto de "confrontación partidaria".

Ante, entre otros, un representante de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos, López Orozco sostuvo que el Ayuntamiento "siempre defenderá" la promoción del gallego. Para esta tarea requirió "una mayor complicidad" de la sociedad, de las instituciones, de los medios, de los agentes culturales, de la universidad, la juventud y del mundo de la empresa y el trabajo.

Aunque no citó a la Xunta o a colectivos como Galicia Bilingüe, el alcalde reinvindicó la necesidad de que la política lingüística, independientemente de quien gobierne, no se convierta "en objeto de confrontación partidaria, más allá de las lógicas discrepancias y de los matices que pueda haber sobre los ritmos y prioridades en la aplicación de esa política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_