_
_
_
_
_

El PP de Moaña se ofrece a parar las multas por infracciones urbanísticas

El diputado y candidato Xosé Fervenza denuncia una "caza de brujas" del BNG

En Moaña están en paro 2.215 personas, "es el mayor de índice Galicia", asegura el diputado autonómico y candidato del PP a la alcaldía, Xosé Fervenza, para explicar por esa vía su iniciativa de inundar el pueblo con octavillas que invitan a denunciar las multas coercitivas por infracciones urbanísticas. "Vaya por delante que no estamos apoyando a los infractores", añade. No hay manera de aclarar el asunto, de superar la perplejidad que las octavillas causan desde su críptico titular: Valentín 2-Moaña 0.

Valentín es el concejal de Urbanismo, Valentín Piñeiro, y el 2 se refiere a los dos puntos "escandalosos" de los que informa el panfleto. Las octavillas fueron repartidas a malsalva por militantes del PP, el pasado viernes, tras una asamblea en la que participó Alfonso Rueda, secretario general del PP gallego, para explicar el Plan de Ordenación do Litoral. No consta que en la reunión hubiera mayores arengas para esa movilización cuyo sentido tiene la misma congruencia que atribuirla a los índices de paro. "No se pueden pagar hipotecas y multas, de eso se trata", echa luz Fervenza.

El candidato a la alcaldía, constructor y promotor inmobiliario en su actividad privada, ha merecido todas las bendiciones de los presidentes provincial y gallego del partido, Rafael Louzán y Alberto Núñez Feijóo, como firme alternativa al bipartito BNG-PSOE que gobierna en Moaña. Ahora denuncia "la caza de brujas de Valentín: pocos se salvarán de la quema", vaticina.

"El Ayuntamiento está en quiebra técnica y quieren resolverlo con esas multas", prosigue. "Nosotros, en esta crisis, lo que proponemos es solucionar el problema con los infractores". Más de 100 personas ya han denunciado sus casos al PP. "Ahora mismo acaba de irse una señora, la última".

Es la primera vez, ciertamente, que en Moaña se aplican multas coercitivas por infracciones urbanísticas. En el actual mandato, según Piñeiro, se han abierto 160 expedientes, sobre todo por no ceder los vecinos suelo público en retranqueos obligados. De ellos, fueron sancionados 28 -con una o dos multas de 1.000 euros- antes de que se plegaran a reponer la legalidad. El resto fue resuelto sin mayor problema. Menos 12 que no ceden e incluso, la mitad, han recurrido las multas a los juzgados, perdiendo todos los pleitos. Mientras, con esa política, el Ayuntamiento ha recaudado unos 160.000 euros de Telefónica, Vodafone y Xfera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_