_
_
_
_
_
La caja acaba en escándalo

PP y PSdeG rechazan una investigación en el Parlamento

Nacionalistas y socialistas piden que se devuelvan los cobros

La palabra "escándalo" se repitió ayer hasta la saciedad en salas y pasillos del pazo do Hórreo. Un día después de desvelarse las millonarias indemnizaciones que se repartieron directivos de Novacaixagalicia, los grupos parlamentarios hacen balance. 23,6 millones de euros, tres ejecutivos, y una decepción unánime entre los diputados de las formaciones políticas.

Sin embargo, al descontento le faltó concreción. Los nacionalistas fueron los únicos que se animaron a proponer una comisión de investigación para aclarar las retribuciones a Pego, Gorriarán y García de Paredes. La iniciativa, ya planteada en otras ocasiones, fue blanco de un no rotundo de populares y socialistas, que creen que la idea de Carlos Aymerich es demasiado precipitada. El portavoz del BNG ve en esta comisión una vía para conocer el papel de la Xunta de Feijóo, del Banco de España y del presidente de NCG Banco, Jose María Castellano, "ese gran gestor", no solo en las indemnizaciones ayer desveladas, sino también en las que abonó Caixa Galicia en 2010 al entonces director general de la entidad, Jose Luis Méndez.

La propuesta cayó en saco roto. Abel Losada, portavoz socialista, que resume las retribuciones en "un fracaso sobre otro del PP", habla de la "ansiedad anticipatoria" del BNG, y prefiere esperar a que el Gobierno gallego comparezca en el hemiciclo. Asegura que registrarán iniciativas en la Cámara para que se explique la situación, aunque ve viable "dirimir responsabilidades en otro ámbito no parlamentario", sin concretar cuál.

Los populares, a pesar de compartir la censura a los pagos, "a todas luces excesivos", y evitan entrar en el debate. "Ahora no es el momento de mirar para atrás. Hay que apoyar un proyecto empresarial muy bien liderado" sentencia Pedro Puy. "Esto debe prevalecer sobre cualquiera curiosidad del pasado". Además, libra de toda responsabilidad al Ejecutivo gallego, que "aparte de demostrar su descontento no puede llevar a cabo ninguna medida".

En las filas del BNG no dan tregua a los directivos de la caja. "Deben devolver el dinero", espetó Aymerich, que ve "escandaloso" que en la entidad haya quien "blinde sus contratos" y se asegure prejubilaciones millonarias financiadas con dinero público. La petición fue secundada por Losada: "No sé si jurídicamente es posible, pero deben devolver las indemnizaciones".

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reprochó que Núñez Feijóo, que, en palabras de Aymerich, "la semana pasada se ponía medallas del éxito de la caja", culpe al Banco de España, cuando la situación es "resultado de su política". Pidió que se aclare "la gestión y a qué se dedica el dinero de los gallegos", porque "esto no puede saldarse como si nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_