_
_
_
_
_

El PP apoya el Plan Xeral del alcalde nacionalista de Teo

Los socialistas mantuvieron su 'no' en un pleno de tensión contenida

A pesar de la encendida guerra en el Ayuntamiento de Teo, su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) consiguió pasar el veto. A media noche del viernes el Bloque, en la alcaldía, recibía los apoyos necesarios, los del concejal de inTeo y del PP, y ahora sólo falta que la Xunta termine de validarlo en tres meses. El alcalde, Martiño Noriega, se reconoce "satisfecho, aunque con una sensación agridulce" por no haber conseguido más reformas.

Teo desbloqueó así un plan urbanístico que llevaba nueve años atascado, y a pesar de que el alcalde temía que el pleno -que llenó de vecinos la casa de la cultura- se convirtiera en un combate dialéctico desagradable, lo cierto es que acabó con aplausos. Vítores que ejemplificaban la voluntad de los asistentes, "cansados de las peleas históricas en el consistorio" por llegar a un acuerdo, explicaba un vecino. El auditorio empezó a llenarse media hora antes. "Yo lo que quiero es que se aclaren y que pueda tener mi cocina hecha", se quejaban en la segunda fila. "Que se dejen de tonterías, y decidan", contestaba su compañero.

El PSOE reprodujo audios en los que el alcalde rechazaba el documento

No hubo grandes novedades. El PSdeG ya había advertido de que votaría en contra, y de nada sirvió el intento de conciliación del alcalde nacionalista. "BNG y PSOE siempre quisieron un plan para Teo", comenzó diciendo Noriega. InTeo votó a favor, no sin antes increpar al concejal de Urbanismo, Rafael Sisto: "Usted concejal, cállese porque no tiene ni idea de urbanismo". También el PP dio su apoyo a un documento que conocía bien, ya que está basado en el del anterior alcalde, el popular Armando Blanco.

Este es uno de los motivos por los que los socialistas negaron su apoyo al alcalde, y lo que les ha movido a difundir en la radio una serie de cuñas en las que se puede escuchar al alcalde y a Sisto criticando el PXOM del PP. El PSOE volvió a utilizar esta técnica en mitad del auditorio, esta vez con un radiocasete que reproducía aquellas declaraciones de hace cuatro años.

El resto de grupos municipales se llevaron, literalmente, las manos a la cabeza. Manuel Parajó, de inTeo, justo antes había rechazado esta actitud: "Intenten que el plan general de Teo no sea el hazmerreír de todo el mundo. Venga cuñas a un lado, cuñas al otro... Esto parece la Zarzuela". Tampoco al auditorio le gustó la actitud de los socialistas. "¿Qué quieren ahora, que aplaudamos?", decía una señora en la primera fila. Varios asistentes abandonaron en ese momento la sala. Noriega defendió el plan: "Lo hemos adoptado para no mantener a Teo sin regulación urbanística otros nueve años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_