_
_
_
_
_

El PP 'congela' la solicitud de investigación a Unións Agrarias

El PP continúa sin aclarar qué pretende con la solicitud presentada en el Parlamento para crear una comisión que investigue las ayudas públicas a asociaciones vinculadas a Unións Agrarias (UU AA). El primer objetivo expresado por los populares fue aclarar el hipotético fraude del que acusan al sindicato, que ni siquiera una minuciosa indagación de la Xunta ha podido probar. Luego, el presidente Feijóo admitió sin embozo que la solicitud de investigación se retiraría si los socialistas cesaban en sus denuncias contra la actuación del Gobierno gallego, que tiene dos altos cargos imputados en el juzgado por supuesto abuso de poder. El pasado jueves, Feijóo se desentendió del asunto y dejó la decisión en manos del grupo parlamentario popular. Y, de momento, el PP mantiene congelada en la Cámara la solicitud de investigación.

La junta de portavoces del Parlamento aprobó ayer el orden del día del pleno que se celebrará el martes siguiente a Semana Santa, en el que se incluye una moción promovida por el PSdeG que tiene como objetivo que los populares condenen el "abuso de poder" a UU AA. Los socialistas, aunque amagaron con ello, de momento no han presentado ninguna iniciativa para crear una comisión de investigación con un propósito complemente distinto al del PP: aclarar la actuación de la Xunta, cuando, siguiendo una denuncia de los propios populares, abrió una fiscalización sin precedentes al sindicato.

Indecisión del PP

El PP, en cambio, presentó hace dos semanas una iniciativa que pretende prolongar por vía parlamentaria el acoso a UU AA, después de que la Xunta se haya limitado a constatar "irregularidades" administrativas y que las denuncias judiciales de los populares no hayan avanzado. Pero, de momento, el PP no ha pedido llevar al pleno de la Cámara esa solicitud, y su portavoz parlamentario, Pedro Puy, tampoco aclaró ayer si lo acabará haciendo finalmente.

Puy, informa Europa Press, explicó que tanto las supuestas irregularidades de UU AA como la actuación de la Xunta contra el sindicato están siendo investigadas en los juzgados y aseguró que su grupo "confía en la justicia". Puy afirmó que los populares están "tranquilos" con la actuación del Gobierno gallego. "Si hay alguna duda, no hay problema en que se investigue [a la Xunta]", afirmó Puy. Pero esa investigación, según el PP, debería incluir también las ayudas al sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_