_
_
_
_
_

El PP critica que la informática sea "una maría"

Sonia Vizoso

En los colegios gallegos toca a un ordenador por cada siete alumnos según los datos de la Consellería de Educación, y por cada 12 según los del PP. El grupo parlamentario de los populares acusa al bipartito de "despilfarrar" el dinero destinado a dotar de computadoras a los centros y de poner a Galicia a la cola en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. "La asignatura de informática se ha convertido en una maría", lamentó ayer la portavoz del PP en temas educativos, Manuela López Besteiro.

La diputada popular denuncia que el reparto de equipos entre colegios e institutos es "desorganizado". "No se le consulta [a los centros], por lo que existen casos de duplicidades y otros de verdaderas carencias", señalan desde el PP. López Besteiro considera escasas las horas que destina Educación en la ESO a clases de informática y reclama que se creen en los centros departamentos específicos para implantar las nuevas tecnologías.

La parlamentaria popular acusó además al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de "engañar a la ciudadanía" por prometer que garantizaría un ordenador por cada dos alumnos. La ex conselleira de Manuel Fraga comparó en cifras la "poca importancia" que le da el bipartito a las nuevas tecnologías con la que le daba la anterior Xunta. Según sus datos, entre 1998 y 2004 el Gobierno de Fraga invirtió 55 millones en dotar de ordenadores a los centros, mientras que el actual ejecutivo destinó 14 entre 2005 y 2007.

La Consellería de Educación entró ayer de lleno en la guerra de cifras con el PP. El departamento de Laura Sánchez Piñón aseguró que los centros públicos disponen desde 2006 de 26.607 ordenadores más, por lo que existe un equipo por cada siete alumnos. Educación sostiene que los 12 estudiantes por computadora esgrimidos por el PP corresponden al curso 2004-2005, cuando Fraga aún era presidente de la Xunta.

Sánchez Piñón defiende que ha invertido 26 millones durante su mandato para comprar ordenadores a los colegios, frente a los 14 apuntados por el PP. En la pugna intervino ayer también el grupo parlamentario del PSOE. El diputado Guillermo Ameijón acusó a los populares de ser "cínicos" y de acudir a "datos falseados", después de haber hecho "todo lo posible" en sus 16 años al frente de la Xunta "por acabar con la educación pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_