_
_
_
_
_

El PP evita comprometer la financiación universitaria para 2011

Pablo Linde

Todos están de acuerdo en que hay que cambiar lo antes posible el plan de financiación universitaria. Rectores y partidos políticos. El PSdeG hizo ayer en el Parlamento una proposición no de ley para que el nuevo plan se cierre el año que viene y se aplique en 2011. El PP está de acuerdo en que la negociación termine en 2010, pero añade una enmienda que evita comprometer la aplicación para el siguiente año.

El actual plan, diseñado por el último Gobierno de Fraga, está vigente desde 2005 y tiene validez hasta 2010. Supedita parte de los fondos destinados a las universidades a los ingresos no financieros de la Xunta. Con la crisis han caído espectacularmente y las universidades se han resentido. El bipartito no llegó a hacer un nuevo sistema.

La diputada socialista Concepción Burgo López aseguró que con el de plan Fraga se incrementaron los fondos para la universidad en la pasada legislatura y acusó a los populares de rebajarlos en ésta. Por eso, dijo, es "necesario un nuevo sistema" que evite más recortes. En la réplica, Román Rodríguez (PP) expuso que su partido quiere "acelerar el nuevo plan respetando la autonomía en la gestión y buscando sinergias entre las universidades". A pesar de este pretendido acelerón, prefirió no instar al Gobierno a que se comprometa a ponerlo en marcha en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_