_
_
_
_
_

El PP evita condenar la moción de censura de Gondomar

Feijóo evita condenar la moción y esgrime que los ediles pidieron la baja en el PP

El PP evita condenar la moción de censura presentada por sus concejales en Gondomar y que prosperó gracias al apoyo de los cuatro concejales socialistas que han sido expulsados del PSdeG. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, su secretario general, Alfonso Rueda, y el presidente provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, eludieron ayer un rechazo explícito a la actuación de sus concejales, que Louzán incluso justificó como salida a la situación de "caos permanente" que existía en el ayuntamiento, por lo que cuestionó que pudieran ser considerados tránsfugas, como establece el pacto antitransfuguismo ratificado por el PP hace dos años.

"Nuestra postura es muy clara y muy nítida: hemos dado de baja a todos los que firmaron la moción", afirmó Feijóo en lo que pudiera ser un lapsus del presidente, ya que los concejales de Gondomar se dieron ellos mismos de baja momentos antes de presentar la censura "para no causar problemas al partido", según reconoció ayer el nuevo alcalde de la localidad, Martín Urgal. Urgal, en declaraciones a Radio Galega, admitió que con esta argucia evitan que el PP sea acusado de incumplir el pacto antitransfuguismo.

"La voracidad tránsfuga del PP es ilimitada", critica Manuel Vázquez
El líder socialista atribuye a Louzán la paternidad política de la moción

La baja de los concejales en el partido fue el principal argumento utilizado por los dirigentes del PPdeG para defender que lo ocurrido en Gondomar es sólo "responsabilidad" de los ediles que hasta ayer actuaban bajo las siglas del PP. "Quien apoyó la moción fue el PSOE, habría que preguntarle al PSOE por qué tenía un pacto con el BNG y ahora apoya al PP", esgrimió Feijóo.

Alfonso Rueda, por su parte, señaló que su partido respeta el pacto antitransfuguismo en relación a la moción de Gondomar, pero mantuvo la ambigüedad respecto a su condena: dijo que ya había sido comentada por Rafael Louzán y añadió que "situaciones como ésta ya han tenido lugar". "El PP seguirá siendo el primero y siempre va a ser firme en mantener la exigencia de que se cumpla el pacto antitransfuguismo" si se confirmase que el mismo se vulneró en Gondomar, añadió Rueda en relación a un dictamen que deberá realizar la dirección del partido. A la pregunta de si los ex concejales del PP de Gondomar volverán a concurrir a las elecciones en sus listas, el secretario general del PPdeG se limitó a contestar que "no son afiliados del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Louzán enmarcó la censura de Gondomar en los "pactos antinatura" promovidos por PSdeG y BNG para toda Galicia y que en Gondomar "duró media hora, lo que la sesión de investidura". A su juicio, decir que en dicho ayuntamiento había una "situación de desgobierno" se queda pequeño: era un "caos permanente", afirmó, contra la voluntad de la "inmensa mayoría silenciosa" que interpretaron los promotores de la moción. "¿Pueden ser considerados tránsfugas cuando son la mayoría?", se preguntó retóricamente el líder del PP en Pontevedra. "Tendremos que esperar al dictamen de los expertos, pero hablamos de términos políticos que los vecinos no entienden."

Manuel Vázquez, secretario general del PSdeG, acusó a Rafael Louzán de ser el "padre político" de la moción de Gondomar y reclamó a Feijóo "rotundidad" en su condena. "No debe dejar dudas de que no está con la trama de corrupción", señaló. Vázquez contrapuso la actitud del PSdeG expulsando a sus cuatro ediles, a los que acusó de "traición", con la "baja voluntaria" que solicitaron los del PP: "Cinismo político de alto voltaje".

Para el líder socialista, "la voracidad tránsfuga del PP es ilimitada". "El pacto antitransfuguismo es para ellos papel mojado", añadió, recordando la moción que también el PP presentó en Mos, con el apadrinamiento de Louzán, para hacer alcaldesa a Nidia Arévalo, "que también pidió la baja en el partido y no sale de la Diputación de Pontevedra, vive allí", ironizó. En el caso de Mos, los concejales populares abandonaron el PP tras presentar la moción de censura. Vázquez dice que en Gondomar "todo apunta" a una "trama urbanística de categoría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_