_
_
_
_
_

El PP gastó en Vigo en publicidad el triple del presupuesto para todo 2007

"El gobierno de Corina Porro nos ha dejado la peor herencia posible", afirma el PSOE

Corina Porro gastó hasta el mes de mayo en diversos trabajos técnicos relacionados con publicidad un 294% del presupuesto fijado para todo el año. Del presupuesto de la alcaldía para publicidad en el actual ejercicio, 865.000 euros, sólo quedan 3.000 euros, y en gastos de protocolo también se gastó un 57% más de lo presupuestado para todo el año. Son algunos de los gastos directamente relacionados con la alcaldía que facilitó ayer el grupo municipal socialista. Carlos López Font, su portavoz, acusó a los populares de "dilapidar el presupuesto para volver a la alcaldía".

Carlos López Font y la concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, dieron cuenta ayer de algunos de los extremos que han llevado a la actual situación de "prácticamente nula disponibilidad presupuestaria". En el capítulo II del presupuesto municipal, que corresponde a bienes corrientes y servicios, el saldo disponible para el segundo semestre del año no llega al 4%. Hasta mayo se gastaron 52,5 millones de euros y quedan 3,2 millones.

La dotación presupuestaria inicial para publicidad era de 1.110.000 euros, que derivó a 1.826.000 euros, de los que quedan para el resto del año 50.000 euros. Para conseguir ese crédito adicional de 517.000 euros, según los portavoces socialistas, se practicaron diversas modificaciones presupuestarias internas que restaron crédito a partidas destinadas a cubrir servicios a los ciudadanos, "tales como convenios, programas europeos o el mantenimiento de la web municipal", cuyo gasto, el de la web, "se redujo en un 94% para poder financiar los mayores gastos en publicidad".

Los portavoces socialistas señalaron otros ejemplos de gasto dentro del mismo capítulo II. Para vías y obras, el presupuesto municipal consignó 2,8 millones de euros, de los que quedan 57.000; para cultura, 2,2 millones, de los que quedan 10.000. Para deportes se presupuestaron 600.000 euros, de los que hay disponibles 37.000, a lo que cabría añadir otra partida del capítulo IV, de inversiones, reducida a 169.000 euros disponibles de un presupuesto de 1.603.000.

Otros casos significativos serían las áreas de juventud, para la que quedan 12.000 euros de un presupuesto de 558.000; participación ciudadana, con un presupuesto de 645.000 euros, de los que quedan 18.000, más 271.000 de inversiones de un presupuesto de 1.296.000. Del presupuesto de 5.442.000 euros para educación quedan 46.000.

López Font y Díaz también desmintieron los datos facilitados el martes por el portavoz popular, José Manuel Figueroa, para desautorizar la previa declaración del alcalde, Abel Caballero, relativa a que el nuevo gobierno se encontraba vacías las arcas municipales. La gestión económica del PP es fundamentalmente brillante y no tiene precedente en el ayuntamiento de Vigo, según Figueroa. Los datos que ofreció, sin embargo, marcaban el límite en el 31 de diciembre de 2006, cuando los fondos líquidos de Tesorería eran de 76,5 millones de euros; con cargo a ellos habría que sumar deudas pendientes de pago por valor de 44,2 millones más otros 39,6 millones que se van a derivar de la ejecución de los remanentes incorporados en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 48 millones de remanente líquido de Tesorería que había al final de 2006, hasta el 20 de abril último se consumieron 28,6 millones, de modo que el actual sería de 19,3 millones. Pero contra este mismo remanente hay que cargar deudas contraídas sin crédito presupuestario, déficits y situaciones con repercusión financiera negativa para el Ayuntamiento por un total de 15,7 millones de euros, "con lo cual, el remanente disponible que hemos recibido es en realidad de 3,5 millones de euros", señaló Díaz.

"Nos han dejado la peor herencia posible. No sólo se han gastado el presupuesto, sino también el ahorro de los gobiernos anteriores", afirmó López Font, que tachó de "desfachatez política" la actuación del gobierno que presidió Corina Porro.

Legalmente sería "nulo de pleno derecho cualquier gasto que no esté presupuestado", y el anterior gobierno vigués ha dejado unos cuantos en esa situación, según los portavoces socialistas, que citaron los casos de las obras de humanización de Travesía de Vigo o los gastos del alumbrado navideño de 2005, que también están sin pagar. "Me temo que nos vamos a encontrar otras situaciones parecidas. No mentiremos a los ciudadanos como el anterior gobierno", afirmó Font .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_