_
_
_
_
_

El PP también negocia bipartitos

Los populares se desentienden de la promesa de que gobierne el más votado - En Lugo ofrecen un pacto al BNG - El partido de Feijóo sumará 40 alcaldías más

Uno de los mantras del PP durante la campaña de las elecciones municipales fue la necesidad de que gobierne la lista más votada. Un día después de los comicios, el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, supeditó este compromiso a que hagan lo propio el PSdeG y el BNG.

El PP tampoco descarta pactar con independientes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió en campaña que solo lo haría con aquellos que no defiendan intereses particulares. Para saber cuáles son habrá que esperar a comprobar con quién pactan los populares. Así lo aseguró ayer Rueda. Su partido intentó incluso llegar a un acuerdo con el BNG en Lugo para conseguir que el candidato del PP, Jaime Castiñeira, el más votado en la ciudad, se alzase con la alcaldía. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez se apresuró a asegurar que su formación rechaza ese ofrecimiento.

Al margen de hipotéticos pactos, el PP pasará de tener 166 alcaldías a 207 tras las elecciones. Ha logrado el 44,84% de los votos, cinco puntos más que hace cinco años, aunque no suficientes para conseguir la mejor marca de la historia en Galicia. Al menos el 66% de los municipios quedará en manos del PP. Falta por ver qué pasará con 20 localidades que dependen de pactos.

El alcalde electo de Santiago,  Gerardo Conde Roa, llega a la sede del PP local junto al miembro de su candidatura Ángel Currás.
El alcalde electo de Santiago, Gerardo Conde Roa, llega a la sede del PP local junto al miembro de su candidatura Ángel Currás.ANXO IGLESIAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_